Martes, 2 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › ROH MOO HYUN PASO A PIE LA FRONTERA ENTRE AMBAS COREAS
Hoy comienza la cumbre con su par norcoreano Kim Jong Il, con la expectativa de lograr un acuerdo de paz. Sucede en momentos en que Norcorea avanza en su proceso de desnuclearización.
Por Ramiro Trost
desde Seúl
El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, cruzó a pie la fortificada frontera que divide a este país de Corea del Norte, en un acto cargado de simbolismo y que dio inicio a la II Cumbre Intercoreana de la historia. Entre hoy y el jueves, Roh permanecerá en Pyongyang, donde mantendrá al menos dos encuentros con el líder norcoreano Kim Jong Il, programados para mañana. En medio de fuertes medidas de seguridad, con las fuerzas armadas en estado de alerta y con transmisión televisiva en vivo y en directo, a las 9 de la mañana de hoy en Surcorea (21 horas de ayer en Argentina) el mandatario surcoreano caminó 30 metros por la franja de demarcación militar que separa a ambas Coreas. Roh Moo Hyun ingresó luego a un vehículo blindado que lo transportó junto a la primera dama por tierra a la capital norcoreana, acompañado por una comitiva de 300 personas.
Fue la primera vez en la historia que un presidente surcoreano caminó por la Zona Desmilitarizada, de cuatro kilómetros de ancho y 250 kilómetros de extensión y que desde hace más de medio siglo divide en dos a la península. En un emotivo mensaje televisado al país antes de emprender su periplo desde la casa presidencial, Roh Moo Hyun manifestó que el tópico prioritario de la agenda de la segunda cumbre Sur-Norte será el arraigo de la paz en la península coreana. También remarcó que “ni la prosperidad conjunta ni la reunificación nacional están garantizadas sin una convicción sobre la paz”. El viaje se produce en momentos en los que Norcorea aceptó avanzar en un proceso de desnuclearización.
El viaje al Norte por carretera fue minuciosamente preparado por funcionarios y agentes de inteligencia del Sur, que viajaron en al menos cinco oportunidades por esa ruta y revisaron todos los sitios que visitará el presidente surcoreano. Roh participó incluso el domingo en simulacros de video y computarizados, comprobando las alternativas en caso de necesitarse una evacuación de emergencia. El objetivo último de la cumbre es lograr un acuerdo de paz. Esto se lo confirmó a Página/12 en el centro de prensa instalado en Seúl el ministro de Reunificación Nacional, Lee Jae Joung. “Las discusiones de los dos dirigentes sobre un tratado de paz en la península coreana ayudarán a ampliar la confianza militar bilateral y a actualizar la cooperación y los intercambios económicos”, aseveró el funcionario.
Roh Moo Hyun reeditará con Kim Jong Il la reunión cumbre de 2000, en la que participó este último junto al por entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung. En esa ocasión, el jefe de Estado sureño viajó a Pyongyang en avión. Las históricas conversaciones crearon un ambiente de reconciliación e hicieron avanzar la cooperación económica entre ambos lados, además de ser motivo para que Kim Dae Jung recibiese el Premio Nobel de la Paz de ese año. Siete años después, son otros los desafíos que enfrentan los presidentes de ambas Coreas. Según el canal de televisión surcoreano YTN, en las deliberaciones el Sur propondrá la formulación de un mini Plan Marshall para Norcorea, buscando acortar la brecha que separa a ambas economías en pos de una eventual reunificación. Entre los asuntos humanitarios, Roh y Kim hablarán de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea y de los prisioneros de guerra y secuestrados surcoreanos que Seúl cree que permanecen con vida en el Norte.
La agencia de noticias Yonhap, citando a fuentes gubernamentales, informó que Pyongyang podría proponer a Seúl reducir armas convencionales, a lo que Corea del Sur respondería con la propuesta de crear un organismo permanente para fiscalizar este tema. Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte, ya que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego que nunca fue sustituido por un tratado de paz.
“La segunda cumbre intercoreana se espera que contribuya a la paz y la prosperidad en la Península Coreana”, señaló Cheong Wa Dae (presidencia) en su comunicado. “Las conversaciones también ofrecerán una oportunidad de resolver el problema nuclear norcoreano”, añadió.
Corea del Norte también confirmó la celebración de la cumbre a través de su agencia oficial KCNA. “El encuentro entre los altos mandatarios del Norte y el Sur será de gran significado en la apertura de una nueva fase de paz en la Península Coreana, y en la reunificación nacional ampliando y desarrollando las relaciones intercoreanas”, señaló la agencia oficial.
En Corea del Sur, sin embargo, la reacción no ha sido tan positiva. El principal partido opositor, el Gran Partido Nacional (GNP), criticó la cumbre, calificándola de táctica para influir en las elecciones presidenciales de diciembre próximo. “Nos oponemos a la cumbre, cuyo momento, lugar y procedimientos son todos inapropiados”, concluyó la portavoz del partido, Na Kyung Won.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.