Martes, 16 de octubre de 2007 | Hoy
Condoleezza Rice llamó ayer a Israel y a la Autoridad Palestina a que firmen un documento que siente las bases de ese objetivo. Es el preludio a la conferencia para Medio Oriente, en noviembre.
A semanas de una conferencia de Paz de Medio Oriente sin un contenido claro, Estados Unidos quiere la firma de Israel y Palestina. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó ayer a esos dos países a concretar un documento que permita la creación de un Estado palestino. Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se subió a caballo de Rice y pidió un calendario para las negociaciones posteriores a la conferencia, pero la enviada estadounidense lo paró en seco. En tanto, un delegado de Naciones Unidas para Medio Oriente amenazó con sacar a la ONU del Cuarteto para Medio Oriente si no se respetan los derechos humanos de los palestinos.
“Vemos el establecimiento de un Estado palestino como una cuestión absolutamente esencial para el futuro, no sólo de palestinos e israelíes, sino también para Medio Oriente y sobre todo para el interés de EE.UU.”, manifestó Rice en una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, con quien antes se había entrevistado durante tres horas en la localidad cisjordana de Ramalá. Si bien Israel y la Autoridad Palestina buscan acordar antes de la reunión de noviembre un documento que no resolverá todo ni será definitivo, aclaró la secretaria norteamericana, ese texto debe ser sustancial, concreto y sentar las bases para ir adelante. Según la responsable de la diplomacia estadounidense, la conferencia de Paz de Medio Oriente, que tendrá sede en Annapolis, cerca de Washington, es una de las principales prioridades de su administración en camino a construir un Estado palestino independiente.
Al mismo tiempo, negociadores israelíes y palestinos se reunieron ayer en Jerusalén para preparar el auspiciado documento. “Tuvimos una reunión seria, con el objetivo de elaborar un documento acordado por ambas partes”, declaró el negociador Saeb Erakat en un encuentro que duró dos horas y que continuaría durante esta semana.
Por su parte, Rice pidió a las partes que evitaran toda medida susceptible de socavar la confianza mutua, en lo que podría interpretarse como una alusión a la reciente decisión israelí de confiscar tierras palestinas cerca de Jerusalén. Asimismo Abbas confirmó haber pedido a Rice que ayudara a los palestinos a concluir la colonización israelí, el cese de la construcción del muro levantado por Israel en Cisjordania y la confiscación de tierras.
El presidente palestino también apuró al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que el domingo se opuso a un calendario posterior a la reunión de Washington. “Por lo que respecta a las negociaciones no estarán abiertas indefinidamente. Hay que fijar plazos para que se pueda llegar a resultados”, advirtió Abbas, quien luego enumeró los puntos que debería mencionar el documento conjunto: las fronteras, el estatus de Jerusalén, los refugiados, la colonización y el agua.
Sin embargo, ese documento no necesita ser detallado ni incluir un calendario para ser serio y esencial, respondió Rice tras volver a Jerusalén. Allí Olmert habría hecho una concesión anteayer al insinuar por primera vez desde su llegada al poder que podría renunciar a la soberanía israelí sobre ciertos barrios del sector oriental de Jerusalén, ocupada y anexada desde 1967. Asimismo, Rice excluyó implícitamente que en la reunión venidera se tratara el tema del Golán, algo que reclama Siria para participar del encuentro de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.