Viernes, 23 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL ASALTO A UN CUARTEL EN IRAK DEJO 36 MUERTOS
En un rebrote de violencia, al menos 36 personas murieron ayer en Irak en varias operaciones llevadas a cabo por miembros de Al Qaida, entre ellas un ataque en la periferia sur de Bagdad contra un cuartel general de una milicia sunnita que lucha contra la red terrorista. También resultó muerto en Bagdad Hasan Al Malidi, primer secretario del ministro de Interior.
Ocho combatientes anti Al Qaida y tres soldados iraquíes murieron ayer a manos de decenas de milicianos disfrazados con uniformes militares cerca de Bagdad. Rebeldes que se cree pertenecen a la red terrorista Al Qaida en Irak atacaron al amanecer un puesto de control del ejército iraquí en Hawr Rajab, al sur de Bagdad, matando a tres soldados e hiriendo a otros tres, dijo una fuente de seguridad a la agencia Voces de Irak. Los asaltantes entraron “en la sede del Despertar de Hawr Rajab y dispararon sobre todo lo que se movía”, dijo un testigo que acompañaba a siete personas heridas, en la entrada de un hospital de Bagdad. Se apoderaron de dos vehículos, atacaron también el establecimiento del Consejo del Despertar del Pueblo, matando a ocho combatientes antitalibán. Los “Consejos del Despertar” anti Al Qaida están formados por voluntarios sunnitas que cooperan con el gobierno iraquí y el ejército estadounidense para combatir y expulsar a los milicianos de la red terrorista de las ciudades iraquíes.
Por su parte, el ejército estadounidense emitió un comunicado informando la muerte de dos combatientes de Al Qaida. “Un helicóptero estadounidense intervino como apoyo, abriendo fuego contra una camioneta que transportaba a cuatro combatientes de Al Qaida, equipados principalmente con una ametralladora antiaérea y un mortero”, según el comunicado. Dos pasajeros de la camioneta murieron y otros dos resultaron heridos, mientras que un F16 lanzó una bomba de 250 kilos, indicó el comunicado. “Los militares iraquíes y los milicianos sufrieron pérdidas, pero permanecieron en el terreno, y los asaltantes debieron batirse en retirada”, afirmó el ejército estadounidense.
El ataque se produce después de la distribución de octavillas de Al Qaida estos últimos días que ponían en alerta a los habitantes “frente a numerosas batallas cercanas”. En el marco de un vasto programa lanzado a principios de año por el ejército estadounidense para movilizar a las tribus y comunidades sunnitas contra Al Qaida, una gran cantidad de antiguos insurgentes se unieron a las fuerzas gubernamentales para hacer frente a la organización islamista.
De la misma manera, la red terrorista también atacó otras ciudades del país. Nueve presuntos combatientes de Al Qaida y dos aldeanos murieron en un ataque en la aldea chiíta de Al Qlaiya, a 25 kilómetros al norte de Baquba, la capital de la provincia de Diyala (centro). Los aldeanos, organizados en milicias autodefensivas, respondieron a los ataques y los combates causaron once muertos, entre ellos dos milicianos de la tribu Ambagiya, según un responsable de la policía local, el teniente coronel Ibrahim Abdulá. Un primer balance hablaba de la muerte de siete combatientes de Al Qaida. Cerca de Baquba, milicianos de la red terrorista atacaron la localidad chiíta de Kobat, indicó Najim al Sumaidai, un responsable de la policía. En el combate fallecieron diez asaltantes y ningún aldeano.
El primer secretario del ministro de Interior iraquí Hasan al Maliki fue asesinado ayer en Bagdad, donde el estallido de tres artefactos explosivos causó heridas a seis personas. Varios insurgentes, que viajaban en tres vehículos, atacaron anoche el convoy en el que viajaba Al Maliki en el barrio de Ur, en el este de Bagdad. El funcionario falleció y tres de sus guardaespaldas fueron heridos.
La policía iraquí informó ayer que tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en dos atentados, en Bagdad. El suicida, al volante de un coche bomba, se lanzó contra una patrulla de la policía en el barrio de Al Mansura, en el sur de Mosul.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.