Martes, 4 de diciembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › SEGUN LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU.
Contradiciendo la opinión de la Casa Blanca, un informe de los servicios secretos norteamericanos señala que Teherán detuvo su programa de armas nucleares en 2003.
Las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron ayer un informe según el cual Irán detuvo su programa de armas nucleares en 2003. Esta nueva prueba aumenta las esperanzas de lograr una solución diplomática, pero también supone una clara contradicción con las afirmaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos desde hace dos años, que sostienen que el régimen iraní estaba construyendo una bomba nuclear. Hace apenas unas semanas, en octubre pasado, el presidente estadounidense, George Bush, alertaba a la comunidad internacional sobre la posibilidad de una III Guerra Mundial si Teherán conseguía un arma nuclear.
El informe difundido ayer del NIE (National Intelligencie Estimate) reúne los datos de la comunidad de inteligencia estadounidense, con el aporte de 16 agencias oficiales, y sus opiniones representan la evaluación más autorizada para la toma de decisiones en temas de seguridad. El informe que publicó ayer señala que Irán no parece tan “determinado a desarrollar armas nucleares”, como ha manifestado el gobierno estadounidense en los últimos dos años. El informe indicó “mucha confianza” en que Teherán detuvo su programa de armas nucleares a fines de 2003 y una “moderada confianza” en que ese programa no se reinició, al menos hasta mediados de 2007. También evalúa como de moderada a alta la confianza de que el país persa conserva mínimamente abierta la opción de desarrollar armas nucleares.
Ayer el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, salió al paso del informe y, lejos de reconocer las contradicciones, dijo que este texto “confirma que estábamos en lo cierto cuando nos preocupábamos por las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares”. El informe “nos dice que hemos logrado progresos en nuestro intento de evitar que eso ocurra. Pero el informe también nos dice que el riesgo de que Irán adquiera un arma nuclear sigue siendo un problema serio”, añadió. Hadley agregó que considera que el documento aporta una “esperanza de que el problema de Irán pueda resolverse diplomáticamente, sin recurrir al uso de la fuerza”. Además revela que el “presidente Bush ha seguido la estrategia correcta, al intensificar la presión internacional y al incentivar la voluntad de negociar hacia una solución que sirva tanto a los intereses iraníes como a la comunidad internacional”.
El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, informó hace unas semanas que Irán trabajaba en la construcción de 3000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, capaces de producir materias que podrían ser utilizadas para crear armas nucleares. Sin embargo, los investigadores de la OIEA se reconocieron incapaces de determinar si el programa iraní buscaba generar electricidad en lugar de crear armas. El informe de ayer dice que, aunque Irán decidiera seguir adelante con sus programas nucleares, no contaría con el suficiente uranio enriquecido para producir una bomba nuclear hasta la próxima década.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.