EL MUNDO › HUELGA DE HAMBRE EN BOLIVIA

Media Luna rebelde

Arrancó la resistencia civil de la oposición al gobierno boliviano del presidente Evo Morales. A once días del plazo para aprobar la nueva Constitución, los prefectos de cuatro regiones de la Media Luna rica empezaron los piquetes de huelga de hambre, luego de que la Asamblea Constituyente aprobara el sábado pasado la Carta Magna en Sucre en medio de choques. Del otro lado, sectores campesinos y obreros anunciaron movilizaciones contra los gobernadores derechistas. Mientras Morales reiteró ayer su invitación al diálogo a la oposición, los prefectos viajaban a Estados Unidos para denunciar ante la OEA al gobierno boliviano por la violencia desatada en Sucre. No obstante, La Paz también enviará un delegado para responsabilizar de esos hechos a los gobernadores.

Como en el paro cívico de la semana anterior, fueron los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando los que volvieron a embestir ayer contra el gobierno. El presidente del comité de Santa Cruz, el empresario Branko Marinkovic, dijo que la huelga es en defensa de la democracia y contra las ilegalidades de Morales. En Trinidad, el vicepresidente del comité de Beni, Rogelio López, anticipó movilizaciones en seis departamentos opositores. “No se detendrán hasta el 15 de diciembre”, dijo, en referencia a la fecha en que deberá redactarse la nueva Constitución. Sin embargo, campesinos, zafreros y mototaxistas afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de Riberalta, en esa provincia, decidieron protestar por las agresiones que sufrieron durante el paro opositor del miércoles pasado por parte de sus organizadores.

En tanto, el comité de Tarija confirmó que decidió sumarse a la huelga de hambre y no descartó dejar de pagar impuestos. En cambio, la oposición de Cochabamba todavía no resolvió su agenda, mientras que la Central Obrera departamental anunció una marcha para el jueves contra la oligarquía de la Media Luna y el prefecto Manfred Reyes Villa informó la organización. Asimismo, el MAS se movilizará contra los prefectos opositores, tras definirlo el fin de semana en una cumbre que incluyó a Morales y su vicepresidente, Alvaro Linera.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.