Jueves, 27 de diciembre de 2007 | Hoy
El ministro de Defensa israelí viajó a Egipto para hablar con el presidente egipcio Mubarak por los túneles utilizados para proveer de armamento a los palestinos de la Franja de Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegó ayer a Charm el Cheij (nordeste de Egipto) para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un ambiente de nuevas tensiones debido al contrabando de armas hacia Gaza desde la zona egipcia de Sinaí.
En su primera visita a Egipto desde su llegada al cargo en junio, Barak se reunió con su homólogo egipcio, Mohammed Hussein Tantaui, en un balneario sobre el Mar Rojo, según la agencia oficial Mena. Posteriormente deberá reunirse con el responsable de los servicios secretos, el general Omar Suleiman.
Un alto responsable del Ministerio de Defensa que viaja con Barak afirmó que los israelíes habían recibido de los servicios de seguridad egipcios “una serie de pruebas y de informes de los servicios de inteligencia sobre el contrabando de armas hacia Gaza”.
“Los egipcios no se sorprendieron por las pruebas”, afirmó a los periodistas.
Egipto es el primer país árabe que firmó un tratado de paz con el Estado hebreo en 1979, aunque las relaciones entre ambos países son con frecuencia tirantes. Israel lo acusa de no luchar suficientemente contra la infiltración de armas, a través de los túneles, de Sinaí a Gaza, controlada desde junio por los islamistas de Hamas.
Antes de su salida de Tel Aviv, Barak, según comenta uno de sus allegados, trató de atenuar la crispación, afirmando que las relaciones entre ambos países constituían un “triunfo estratégico para Israel”.
La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, citada el lunes por los medios israelíes, calificó de problemática la acción de las fuerzas egipcias para luchar contra el contrabando de armas.
“Las declaraciones de Livni son rechazadas tanto en el fondo como en la forma”, replicó inmediatamente la cancillería egipcia. El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, también quiso responder a las acusaciones israelíes. “Egipto luchará contra todas las violaciones que algunos tratan de cometer en la frontera egipciopalestina, lo cual quiere decir a todo lo que pueda complicar las relaciones con los palestinos y con los israelíes”, afirmó.
Justo antes de la llegada de Barak, los servicios de seguridad egipcios capturaron a “uno de los más peligrosos traficantes de armas hacia Gaza”, en cuyo domicilio fueron descubiertos 500 kg de TNT, indicó uno de sus responsables.
Asimismo, dos túneles utilizados para el contrabando fueron descubiertos en la víspera cerca de la villa fronteriza de Rafah.
Egipto solicitó a Israel renegociar el tratado de paz para poder desplegar refuerzos de tropas a lo largo de la frontera con la franja de Gaza a fin de impedir el contrabando de armas, indicaron los responsables israelíes en noviembre con motivo de una visita del primer ministro Ehud Olmert a Charm el Cheij.
El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, rechazó el miércoles esta posibilidad. Asimismo, llamó a utilizar “la palanca norteamericana”, refiriéndose al acuerdo de asistencia económica y militar por parte de Estados Unidos de unos dos mil millones de dólares anuales a Egipto.
El 19 de diciembre, el Congreso estadounidense decidió congelar cien millones de dólares de esta ayuda hasta que la secretaria de Estado Condoleezza Rice pudiera certificar que Egipto lucha suficientemente contra el contrabando de armas, según el diario Washington Post.
Barak debe asimismo discutir los esfuerzos realizados por Egipto para obtener la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por activistas palestinos en junio de 2006.
Por su parte, el gobierno de Hamas en Gaza propuso hoy dejar el control de los pasos fronterizos de la Franja con Egipto e Israel a personas neutrales para lograr así su reapertura, vital para la economía palestina. Ala al Arach, asesor económico del ex primer ministro palestino y dirigente de Hamas, Ismail Haniye, precisó que su Ejecutivo está dispuesto a estudiar las candidaturas de todos aquellos con experiencia en gestión de pasos fronterizos.
“Serán vetadas sólo aquellas personas cuyas manos están manchadas por asuntos que dañen la nacionalidad y moralidad de nuestro pueblo”, dijo Al Arach sin aportar más detalles.
La mayoría de pasos de Gaza con Israel y Egipto permanecen cerrados desde que el pasado junio los partidarios de Hamas expulsaron de la Franja a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.
La apertura del paso comercial de Karni con Israel es considerada la clave de la recuperación de la economía de la franja, cuya población depende en un 80 por ciento de la ayuda humanitaria.
De hecho, Al Arach lanzó la idea de implicar al sector privado, una vez que la mayoría de empleados en la parte palestina de los cruces ha dejado de trabajar tras la toma de Gaza por Hamas, pues se mantienen fieles al gobierno presidido por Abbas, que sigue pagando sus salarios.
Medios palestinos informan desde hace días de un supuesto plan del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reabrir las salidas de Gaza al mundo.
Según estos medios, la propuesta habría sido aceptada por Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto de Oriente Medio, formado por los dos primeros más Rusia y la ONU.
Al Arach dijo desconocer este plan, al igual que fuentes oficiales de la Unión Europea que subrayaron, no obstante, el interés del gobierno de Fayad en reabrir los pasos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.