Lunes, 7 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › TRAS SABERSE QUE EMMANUEL NO ESTA SECUESTRADO
El presidente venezolano dijo que esperaba poder ayudar para la liberación de las dos rehenes que la guerrilla debía entregar con el niño. Pidió al gobierno de Colombia que esclarezca el caso.
Hugo Chávez reconoció que el niño Emmanuel está libre y no criticó a las FARC por no haber dicho que no lo tenían con ellos. “Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más importante es que Emmanuel está libre”, dijo ayer el presidente venezolano en su programa dominical Aló presidente. Chávez, quien lideró la suspendida misión humanitaria para liberar a Emmanuel, su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, no pierde las esperanzas y habló de esperar contactos de las FARC. “Seguimos esperando para recibir o ayudar en la liberación de estas dos damas”, insistió.
Chávez señaló en su programa que desde el pasado lunes, cuando su colega colombiano, Alvaro Uribe, reveló la hipótesis de que el niño nacido en cautiverio estaría en una institución oficial y no en manos de la guerrilla, hizo votos porque ojalá fuera cierto. El presidente aseguró que su gobierno había emitido un comunicado oficial sobre el caso. En ese comunicado, el gobierno venezolano pidió esclarecer el hallazgo de Emmanuel. En el mismo comunicado emitido por la Cancillería de ese país el sábado, también celebra “la identificación exitosa” del menor.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Emmanuel en el transcurso de las últimas semanas”, dice el texto.
Ayer, el gobierno colombiano le respondió. El canciller Fernando Araujo declaró que “el gobierno venezolano está mirando para el lado que no es cuando pide esclarecer el caso de Emmanuel”. Araujo agregó que Chávez debe pedir explicaciones a las FARC. El viernes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno colombiano negó la posibilidad de que expertos venezolanos hicieran pruebas de ADN al niño bajo cuidado oficial en Bogotá, que resultó ser el hijo nacido en cautiverio de la rehén de las FARC, Clara Rojas. Maduro calificó entonces la decisión de Bogotá “muy grave y triste”, y que dejaba “claro que hay algo extraño en toda esta situación”.
En la misma intervención en el programa Aló presidente, Chávez mencionó, sin hacer ningún comentario adicional, que las FARC también habían emitido un comunicado sobre el tema. En dicho comunicado, además de reconocer que no tenían en su poder a Emmanuel, las FARC explicaban sus razones. “Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario.” Además acusaron al presidente Alvaro Uribe de secuestrar al niño.
El gobierno venezolano también hizo votos por la pronta liberación de Rojas, la ex congresista Consuelo González y todos los secuestrados en manos de la mayor guerrilla colombiana, y reiteró su deseo de acompañar todas las iniciativas para lograr un canje humanitario en Colombia. “La República Bolivariana de Venezuela reitera su deseo de acompañar, en el espíritu que lo animó a impulsar la operación Emmanuel, todas las iniciativas que contribuyan a la realización del canje humanitario.”
Las FARC ofrecieron el pasado 18 de diciembre entregar al presidente venezolano a Rojas –ex compañera de fórmula electoral de la colombo-francesa Ingrid Betancourt–, a su hijo Emmanuel y a González.
La liberación fue anunciada por los rebeldes como “desagravio” a Chávez, cesado a fines de noviembre por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, como mediador para el intercambio de unos 40 secuestrados por 500 rebeldes presos. Chávez organizó una operación que bautizó “Emmanuel” para recibir a los tres cautivos en Colombia, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de siete gobiernos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.