Miércoles, 19 de marzo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EN BUENOS AIRES, SE REFIRIó A SU EX COMPAñERA DE CAUTIVERIO
Clara Rojas, ex rehén de las FARC, dijo que confía en que pronto será liberada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, aunque no brindó datos que apoyen esa hipótesis. Rojas, que estuvo dos días en Buenos Aires, dio varias entrevistas radiales y se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con Radio Continental, dijo estar muy emocionada porque la cortina musical que introducía la entrevista era la misma que pusieron en el helicóptero que la rescató. El locutor, más asombrado que ella, le dijo que era pura casualidad, que la música la habían elegido porque gustaba mucho en Colombia cuando ella estuvo secuestrada. Luego, más seriamente, dijo estar convencida de que “pronto” será liberada Ingrid Betancourt, capturada junto con ella en febrero de 2002 cuando era candidata a presidenta de Colombia. Clara era entonces secretaria privada de Ingrid, pero tras el secuestro fue elegida en forma simbólica como su compañera de fórmula. Cuando se le preguntó si ese convencimiento tenía alguna base en gestiones que está realizando el ex senador Luis Eladio Pérez, también liberado últimamente, la ex rehén de la guerrilla colombiana dijo no estar al tanto de esas negociaciones.
Respecto de su hijo Emmanuel, que concibió en cautiverio fruto de una relación con un guerrillero, Clara Rojas explicó que “estamos fortaleciendo de a poco nuestro vínculo, es un momento muy importante, nos estamos reconociendo y conociendo nuestros gustos”. En otro reportaje por Radio Diez, dijo no querer hablar sobre el tema de su hijo. Que en un principio quiso preservar al pequeño y darle un futuro. “Volver a Colombia fue un momento fantástico y reencontrarme con Emmanuel fue espectacular, aunque tardé en poder verlo por los chequeos médicos que me hicieron.”
Clara, su hijo Emmanuel y su madre están yendo “de aquí para allá”: estuvieron en Francia, España, Estados Unidos y Buenos Aires. El lunes se reunió con la presidenta argentina durante cuarenta minutos. La encontró muy agradable, muy informada y muy comprometida con la situación de los rehenes en Colombia, entre ellos su otrora compañera de fórmula. “Le mando permanentemente mensajes a Ingrid para que tenga fuerza y fe, de parte de todos los colombianos”, dijo Clara.
Sobre su actividad, dentro de la política, reiteró que se está tomando “un año sabático” en el cual debe atender cuestiones como “ver dónde voy a vivir” y destinará tiempo a “atender problemas de salud” producto de sus casi seis años de cautiverio en la selva. También cuenta entre sus posibles actividades la de “escribir tal vez algunas notas de esta experiencia no sólo para los colombianos, sino también para otra gente”.
De los cinco años y tres meses que estuvo en manos de la FARC, Rojas resume su filosofía en cautiverio: “El primer reto era sobrevivir y ahora plantearme metas y cumplirlas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.