Miércoles, 11 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › ESCEPTICISMO PALESTINO POR EL RESULTADO ELECTORAL
El resultado de las elecciones en Israel, que según los primeros sondeos de boca de urna coloca a fuerzas de derecha como favoritas para formar gobierno, “paraliza” el proceso de paz, afirmó ayer el negociador palestino, Saeb Erakat. “Es evidente que los israelíes votaron para paralizar el proceso de paz”, declaró Erakat.
“Los resultados de las elecciones israelíes indican que no habrá en Israel un gobierno capaz de hacer lo que se necesita para solucionar el conflicto”, añadió. Tras recordar que la comunidad internacional boicoteó al gobierno palestino cuando el movimiento islamista Hamas formaba parte de él, Erakat llamó a hacer lo mismo con cualquier gobierno israelí que se oponga al proceso de paz. “Para nosotros, un gobierno de ese tipo no será un socio para la paz. ¿Es que el mundo lo considerará así, al igual que hizo con nosotros?”, se preguntó a ese respecto el negociador palestino.
Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró por su parte que la Autoridad Palestina (AP) “no tratará con un primer ministro israelí que reniegue del proceso de paz”. “No se reanudarán las negociaciones con Israel si el Estado hebreo no paraliza totalmente la colonización en Cisjordania”, agregó.
La reacción de la AP, que gobierna en Cisjordania, se produce después de la del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza y recibió los resultados electorales con escepticismo porque reflejan que el próximo gobierno israelí será más “radical” y “terrorista”. Hamas estimó ayer que los israelíes votaron a favor de los dirigentes “más beligerantes” y cuyos discursos “son los más extremistas” en las elecciones legislativas celebradas ese mismo día. “No estamos sorprendidos por los resultados de las elecciones y de que los vencedores sean Tzipi Livni, Benjamín Netanyahu y Avigdor Lieberman”, afirmó ayer Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista sobre los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones israelíes: Kadima, Likud e Israel Beitenu. “La llegada en cabeza del trío Livni-Netanyahu-Lieberman confirma que entre el electorado israelí domina la cultura terrorista”, añadió.
Anteriormente, Barhum ya había señalado que “quien crea en un cambio de la política israelí si los rostros cambian, se equivoca”. Otro dirigente de Hamas, Ismail Radwan, subrayó que el fortalecimiento de la extrema derecha israelí refleja “el estado de la sociedad israelí, que tiende más al extremismo hacia nuestro pueblo”. “Esto indica –agregó– que la comunidad sionista ha elegido a los líderes más radicales y terroristas.”
Para Barhum, “todos los líderes sionistas han utilizado Gaza, así como la guerra contra el movimiento Hamas y el caso del soldado cautivo Gilad Shalit para matar el mayor número de niños y cosechar así el mayor número de votos”.
Israel lanzó una sangrienta ofensiva militar en Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que costó la vida a unos 1400 palestinos, cientos de ellos niños. Desde que declararon un alto el fuego, las dos partes negocian un acuerdo de tregua con la mediación de Egipto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.