EL MUNDO › EL EX MANDATARIO PRESIDIRíA UNA COMISIóN DE NOTABLES

Lagos quiere mediar en el conflicto

Mientras que pasan los días y todavía no hay una respuesta firme por parte del gobierno de facto de Honduras sobre el llamado “Acuerdo de San José”, el plan presentado por el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sectores de la comunidad internacional ya empezaron a moverse para garantizar su eventual cumplimiento en caso de que éste sea aceptado por los golpistas. Ayer, Mariano Fernández, el canciller chileno, confirmó que el ex presidente de ese país Ricardo Lagos está dispuesto a integrar una comisión de personalidades que medie en el conflicto político. “Sé que él (Lagos) ha mostrado su disponibilidad y que también habría otros jefes de Estado, cuyos nombres no conozco con exactitud”, señaló Fernández tras ser consultado por la prensa local.

El jefe de la diplomacia chilena confirmó de este modo las versiones que circulaban en Santiago desde el domingo que indicaban que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se estaba moviendo para conformar una comisión de notables que ayude a resolver el conflicto. Según explicó ayer Fernández, la comisión tendría una doble misión: por un lado, buscar que tanto el derrocado presidente constitucional, Manuel Zelaya, como el mandatario de facto, Roberto Micheletti, acepten los puntos contenidos en la propuesta de Arias. Y, por el otro, encargarse luego que éstos sean cumplidos a rajatabla por las partes. Sin embargo, y de acuerdo con sus propias palabras, todavía queda un margen de duda respecto de si el grupo entraría en funciones antes o después de que las partes ratifiquen su voluntad de someterse al Acuerdo de San José.

“Ahora tenemos que esperar que se abra camino el proceso de mediación en los términos planteados por el texto del presidente Oscar Arias”, sostuvo el canciller chileno, quien además destacó que el ex mandatario (2000-2006) cuenta con el apoyo unánime del gobierno encabezado por Michelle Bachelet.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Santiago no dio precisiones acerca de quiénes podrían ser los otros eventuales miembros de la comisión de notables, los nombres del ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti y el ex secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ya comenzaron a circular entre los medios de prensa chilenos.

Compartir: 

Twitter

Un niño lustra las botas de un militar en un paso fronterizo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.