Sábado, 17 de octubre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › POR CRíMENES COMETIDOS EN LA OFENSIVA ISRAELí
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
El informe Goldstone pidiendo una investigación sobre crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar israelí en Gaza el invierno pasado saltó fácilmente su primer obstáculo en la ONU ayer, a pesar del intenso lobby hecho por Israel y Estados Unidos. El voto de 25 a 6 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra acerca –por lo menos en teoría–- la posibilidad de que Israel se enfrente a la Corte Penal Internacional si no lanza su propia investigación independiente sobre su conducta durante la guerra. La decisión, que fue caratulada de “injusta” y “unilateral” por Israel ayer, envía el informe de los hechos descubiertos por la misión del consejo presidida por el ex juez de la Corte Suprema de Sudáfrica Richard Goldstone a la Asamblea General de la ONU para mayor consideración.
Los oponentes incluyen a Estados Unidos e Italia, mientras que Gran Bretaña y Francia, de los que se esperaba que registraran abstenciones formales, pidieron un vano una demora en la decisión y no participaron para nada en el voto. Ambos países habían estado bajo intensa presión de Israel y de Estados Unidos para oponerse a la resolución.
El voto de ayer fue posterior a un giro de noventa grados del presidente palestino, Mahmoud
Abbas, que se enfrentó a una gran crítica interna después de sucumbir a los pedidos de Estados Unidos de diferir todo el tema hasta el próximo año, cuando el Consejo de Derechos Humanos debatió por primera vez el informe dos semanas atrás. Israel había esperado que la oposición de Gran Bretaña –cuyo primer ministro, Gordon Brown, habló con su contraparte israelí, Benjamin Netanyahu, por lo menos dos veces antes del voto– y Francia podrían mellar su impacto.
La resolución de ayer también condena acciones más recientes de Israel en los territorios palestinos ocupados y en Jerusalén oriental. El gobierno británico hasta ahora instó a Israel para que lleve a cabo su propia investigación independiente de la conducta de la operación Plomo Fundido, que dejó más de 1300 palestinos muertos.
El informe Goldstone, que decía que Hamas igual que Israel era culpable de posibles crímenes de guerra contra la humanidad, por los cohetes disparados contra civiles israelíes, recomendaba que el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera las acusaciones a la Corte Penal Internacional si Israel no llevaba a cabo una adecuada investigación.
No es nada claro si la decisión de ayer conducirá a ese resultado, ya que es muy probable que Estados Unidos vete la decisión del Consejo de Seguridad. Un alto diplomático estadounidense en Ginebra, Douglas Griffiths, dijo que Estados Unidos se oponía a la decisión de ayer por su unilateralidad y porque desestabilizaría el proceso de paz de Medio Oriente.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.