EL MUNDO › INTERROGARON A 12 EXTRANJEROS Y BUSCAN A TRES SOSPECHOSOS ARABES
Buscando una aguja en un pajar en Kenia
Por Richard Norton-Taylor y David Pallister
La policía de Kenia estuvo anoche interrogando a 12 personas –todas extranjeras– en el marco de una investigación internacional para identificar a los autores del primer ataque a objetivos israelíes atribuido a la red terrorista Al-Qaida. En Mombasa, equipos de fuerzas de seguridad israelíes y norteamericanas se unieron para la cacería de los responsables del ataque del jueves contra el hotel Paradise, donde hubo 15 muertos, incluidos los tres atacantes suicidas. Entre las víctimas se hallaban tres israelíes –dos hermanos de 13 y 15 años, y un hombre de 60-. El resto eran keniatas, incluyendo a un grupo de bailarines que habían estado dando la bienvenida a los turistas en el lobby del hotel en el momento en que la estalló la bomba.
La policía keniata dijo que mantenía detenidos a seis paquistaníes, cuatro somalíes, un español y una mujer norteamericana para interrogarlos sobre los ataques. Los paquistaníes y somalíes fueron arrestados un poco antes de los ataques por entrar a Kenia ilegalmente, según indicó la policía. Dos de los 12 detenidos tenían pasaportes estadounidenses y dieron una dirección en Florida, dijo Ben Wafula, director del club Le Soleal Beach de Mombasa, donde estaban parando cuando la policía se los llevó. Una fuente policial identificó a la norteamericana como Alicia Kalhammer. Peter Claussen, un vocero de la embajada de Estados Unidos, confirmó que la mujer era una ciudadana norteamericana. Agregó que el hombre, al parecer su marido, era un español nacionalizado con status de residente norteamericano. La policía detuvo a Kalhammer y al hombre en el momento en que estaban haciendo los trámites de salida del hotel, y media hora después del ataque suicida con el auto bomba en el hotel Paradise, de propiedad israelí, informó Wafula. Agregó que el hombre y la señora Kalhammer fueron los únicos que se atrevieron a dejar el hotel luego del ataque. Según información registrada en Estados Unidos, Alicia Kalhammer vive en un departamento en el sur de Ocean Drive, en Hollywood, Florida. Según se informó anoche, la pareja estaba por ser liberada.
Un guardia de seguridad del hotel Paradise, Justi Mundu, describió ayer el modo en que un Mitsubishi Pajero pasó dos veces por la puerta del hotel. “En el tercer viaje se desvió hacia el interior del hotel”, comentó. Minutos antes del ataque, dos misiles fallaron por muy poco en alcanzar un avión israelí de pasajeros que despegaba del aeropuerto cercano con 261 pasajeros a bordo. La policía dijo que los misiles fueron lanzados desde un Pajero blanco. “Estamos en busca de un Pajero blanco y tres ocupantes de origen árabe”, dijo el comisionado de la policía keniata, Philemon Abong’o. Los atacantes del hotel también son descriptos como de apariencia árabe.
Expertos israelíes dijeron que las defensas secretas a bordo pueden haber desviado los misiles. Los dos misiles buscadores de calor fallaron muy cerca del avión de Arkia, aumentando la especulación de que éste pudo haber usado llamas de señuelo. “Israel ha estado trabajando desde 1970 en programas de protección civil de aviación de ataques terroristas con misiles”, dijo Yigal Eyal, un académico israelí de la Universidad Hebrea especializado en insurgencia. Durante una inspección a los escombros del hotel, el presidente de Kenia, Daniel arap Moi señaló que “el terrorismo es peligroso, no sólo para Europa y Estados Unidos, también para Africa, y debemos darle pelea”.
Abdel-Bari Atwan, editor del diario árabe alQuds con sede en Londres, dijo que estaba 100 por ciento seguro de que los ataques eran obra de Osama bin Laden y su red terrorista. Atwan, quien ha entrevistado al terrorista saudita, dijo que Bin Laden había sido criticado por algunos árabes al focalizar el blanco en Estados Unidos, e ignorar el conflicto israelo-palestino. “Esto aumentará la popularidad de Al-Qaida y le hará más fácil a Bin Laden reclutar jóvenes adeptos y recaudar dinero”, agregó. Dia Rashman, una analista del centro al-Ahram de estudios de política yestrategia en el Cairo, dijo que los atentados en Mombasa evidenciaron tres mensajes claros: “Uno es que Al-Qaida está presente tras la guerra en Afganistán. Segundo, y más importante, es un mensaje al mundo islámico y árabe que Al-Qaida es sincera cuando dice que está en contra de Israel y que no se trata sólo de propaganda. Tercero, que no solamente está viva, también fuerte y puede golpear otra vez en Kenia”.