EL MUNDO › AL QAIDA REIVINDICA EL ATAQUE A LA CIA EN AFGANISTáN

Se inmola un doble agente

Un doble agente reclutado por los servicios jordanos para trabajar para la CIA se hizo volar en pedazos, matando a siete estadounidenses empleados por la agencia en una base militar en Afganistán. La red terrorista se adjudica la proeza.

Al Qaida reivindicó ayer el ataque contra agentes de la CIA en Afganistán. La red de Osama bin Laden se adjudicó el espectacular atentado suicida del 30 de diciembre en el corazón de una base estadounidense de Jost. Los talibán también habían reivindicado el atentado. Un doble agente infiltrado, el jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balawi, supuesto miembro de Al Qaida reclutado por los servicios jordanos para trabajar para la CIA, se hizo volar en pedazos matando a siete estadounidenses empleados por la agencia, en el ataque más sangriento contra los servicios de inteligencia norteamericanos desde 1983. También resultó muerto un oficial jordano.

El kamikaze vengaba así a los combatientes talibán “mártires” que murieron por misiles disparados por aviones sin pilotos estadounidenses, declaró el jefe de Al Qaida en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, citado por el centro norteamericano de vigilancia de páginas web islamistas SITE. Desde la llegada al poder del presidente Barack Obama, que decidió enviar 30.000 refuerzos a Afganistán, Estados Unidos multiplicó sus ataques aéreos en las zonas tribales paquistaníes. El último ataque mató el miércoles a 13 combatientes islamistas, según una fuente paquistaní.

Balawi es considerado como un agente doble que además de trabajar para la CIA como miembro de los servicios secretos jordanos pertenecía a la red islamista Al Qaida. Ante esta embarazosa situación, un responsable jordano que pidió el anonimato acabó reconociendo que el presunto autor colaboraba con sus servicios de inteligencia desde hace un año. “Hemos compartido con Estados Unidos informaciones relativas a Afganistán”, reconoció la fuente.

La esposa de uno de los siete agentes de la CIA muertos en el ataque de la semana pasada en Jost, reveló que su marido había trabajado para la empresa paramilitar privada Blackwater cuando estaba activa en Irak y que ahora lo hacía para su sucesora, Xe Services. Lo informó el News Tribune de Tacoma, que entrevistó a la esposa del ex sargento Dane Clark Paresi, de 46 años. La mujer del militar, MindyLou Paresi, confirmó que su esposo ahora prestaba servicios para la Xe Services, la agencia que reemplazó a Blackwater en Irak. Al difundir la noticia del atentado la CIA precisó que todas las víctimas eran empleadas del organismo.

Pero la violencia no amaina. Un kamikaze detonó ayer su carga explosiva en Gardez, la principal ciudad del sudeste de Afganistán, matando a nueve personas e hiriendo a 23, según anunció la OTAN. “Un oficial de la policía de fronteras afgana y ocho civiles inocentes murieron, y nueve afganos resultaron heridos en el ataque”, indicó la OTAN que habla de un atentado con bomba artesanal.

El kamikaze, que iba a pie, se hizo estallar frente a los vehículos de una compañía de seguridad en pleno centro de la ciudad, afirmó el vocero de la provincia de Paktia, Rohula Samon. El director de la compañía de seguridad, dos de sus guardias, un comerciante, dos niñas y otros dos transeúntes resultaron muertos en el atentado, detalló el vocero.

La provincia de Paktia linda con la de Jost, donde un atentado hirió durante el día a Tahir Khan Saberi, al gobernador interino de esa provincia y a otras seis personas entre los que figuraba el jefe de la oficina de Saberi, el responsable de educación de la provincia y dos periodistas. El gobernador en funciones, estaba reunido con otros funcionarios provinciales en su oficina cuando explotó una bomba escondida en el edificio, indicó el general Mohammad Nawab.

En Kabul, la capital afgana, dos cohetes impactaron en edificios de un barrio residencial y un tercero cayó en un jardín, causando heridas a una madre y dos de sus hijos, informó el Ministerio del Interior. Según un comunicado de la OTAN, los proyectiles dejaron heridos a cuatro civiles.

El portavoz de los rebeldes talibanes, Zabiullah Mujahid, reivindicó el ataque con los cohetes y explicó que el objetivo era la embajada de Estados Unidos en Kabul. Actualmente se encuentran de visita en Afganistán los senadores estadounidenses John McCain, Joe Lieberman, John Thune y John Barrasso. El área donde cayeron los cohetes está situada a unos tres kilómetros de la embajada.

Numerosos ataques suicidas contra las fuerzas afganas y sus aliados estadounidenses y de la OTAN, reivindicados a menudo por los rebeldes, fueron perpetrados en los últimos años en el su-deste de Afganistán, donde abundan los combatientes talibanes y de la red Haqani.

Compartir: 

Twitter

Imagen del jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balawi, doble agente de Al Qaida.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.