EL MUNDO
Argentinos con Lula y Duhalde con Fidel
Si bien la comitiva oficial que encabezó Eduardo Duhalde no congregó a demasiados funcionarios, fueron muchos los argentinos que participaron de la asunción de Lula como presidente de Brasil. Algunos de los que estuvieron en Brasilia fueron el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro; y la titular del ARI, Elisa Carrió. En su paso por la capital brasileña Duhalde mantuvo una breve reunión con Fidel Castro.
“La asunción de Lula genera una expectativa esperanzada para la Argentina y América latina”, declaró Duhalde, aunque aclaró que el éxito de los argentinos no depende del de Brasil. Duhalde viajó a Brasilia junto a su esposa “Chiche” y en la comitiva lo acompañaron el canciller Carlos Ruckauf; el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el secretario de Medios, Carlos Ben. También fue de la partida el ex presidente Raúl Alfonsín. Todos ellos, junto al embajador en Brasil Juan José Uranga, estuvieron también durante el encuentro fuera de agenda que Duhalde mantuvo con Castro. La reunión se desarrolló en el Palacio Itamaraty, minutos antes de que Duhalde se despidiera del presidente saliente, Fernando Henrique Cardoso. Fue una entrevista protocolar en la que Duhalde y Castro dialogaron por unos pocos minutos sobre las relaciones bilaterales.
Otros políticos que presenciaron la asunción de Lula fueron el intendente socialista de Rosario, Hermes Binner, y la diputada Alicia Castro. Invitados por el gobierno brasileño estuvieron también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo –Nora Cortiñas de Madres-Línea Fundadora mandó una carta–, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.