EL MUNDO
CONTACTOS
- Fidel Castro
Mientras Cuba celebraba los 44 años de la Revolución cubana, por primera vez Fidel Castro faltó a los actos de conmemoración y viajó a Brasilia para la asunción de Lula. Los familiares de Lula, que recorrieron 2000 kilómetros en micro desde Caetés, el pueblo natal del presidente, ocuparon la entrada del Naoum Plaza Hotel, donde se hospeda Fidel, para ovacionarlo. El primo de Lula y presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en Caetés, Cícero Cardoso da Silva, explicó que su familia “admira la historia de Fidel”. Poco después, saludó a los manifestantes, a los que se habían sumado miembros del Comité de Apoyo a la Revolución Cubana de Brasilia. “Los líderes surgen en momentos de crisis y desde abajo”, dijo. Mañana se reunirá con Chávez y luego almorzará con Lula en el Palacio de Planalto.
- Hugo Chávez
Cuando llegó a su hotel en Brasilia, el presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido por una manifestación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que llevaba carteles que decían “Bienvenido comandante Chávez”. Chávez declaró que su país “no viene a pedir nada, sino a ofrecer nuestra potencia económica y ética bolivariana a todos los brasileños”. Agradeció la gestión del presidente saliente, Fernando Cardoso, por el combustible que hace una semana envió a Venezuela para paliar la crisis energética de aquel país. También comparó a Lula con el militar brasileño José Abreu, lugarteniente de Simón Bolívar. Los periodistas acreditados en el Palacio de Planalto le preguntaron si no le preocupaba irse de Venezuela justo cuando la huelga general en su contra acaba de cumplir un mes. “No estoy fuera de mi país, estamos en el mismo país que es América latina y controlamos la situación”, respondió Chávez, que hoy desayunará con Lula antes de partir para Caracas.
- Robert Zoellick
Estados Unidos envió a su representante comercial, Robert Zoellick, al senador republicano Michael Enzi y el asesor de Bush para asuntos americanos, John Maisto. “Queremos trabajar con nuestros amigos en Brasil para que la nueva administración sea un éxito”, dijo Zoellick antes de la ceremonia de investidura de Lula. Elogió la “exitosa” transición y que espera “cosas fantásticas” del gobierno de Lula. Durante la campaña electoral del nuevo presidente brasileño, Zoellick había declarado que Brasil tenía que elegir entre asociarse al ALCA o formar un bloque aparte. En esa oportunidad, Lula declaró que no iba a contestarle al “sub, del sub, del sub” del presidente Bush. De todas formas, Zoellick dijo ayer que para él fue “un honor” participar de la asunción de Lula.