EL MUNDO › ARISTOBULO ISTURIZ, NEGOCIADOR DEL GOBIERNO

“Lo que plantean es imposible”

Por Juan Jesús Aznárez
Desde Caracas

Aristóbulo Isturiz, ministro de Educación y Cultura de Venezuela, miembro de la delegación gubernamental en la mesa de negociación presidida por César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechaza los términos del referéndum consultivo organizado por la oposición para el próximo 2 de febrero. “Tal como se plantea, el referéndum causaría un problema de ingobernabilidad en Venezuela de por vida”, declaró a este diario.
El negociador oficial observa “una diferencia profunda entre los actores de la oposición que tienen el control de la calle, que están desmedidos, que están desbordados, y la mesa (los negociadores de la oposición)”. Isturiz considera que “la mesa no tiene la fuerza porque convocaron un paro general y fracasó. Tuvieron que ir a un paro en PVDSA (la estatal Petróleos de Venezuela), que lo dirigió un grupo de la elite petrolera, la que tiene el control de todo el aparato electrónico”. “Esos son los que tienen el poder en este momento”, añade, “y ellos son los que han planteado la renuncia del presidente”.
–¿Es posible un acuerdo político con tanta violencia en las calles?
–Es muy difícil.
–¿Qué se discute ahora mismo en la mesa de negociación de Gaviria?
–El referéndum consultivo.
–Pero ustedes dicen que vulnera la Constitución.
–Es inconstitucional para revocar mandatos, como pretenden. Entonces, a cualquiera le podrían aplicar un consultivo en cualquier momento.
–Pero tienen derecho a celebrarlo, ¿no?
–Sí. Ellos pueden hacer su referéndum perfectamente.
–La oposición exige que lo financie el gobierno.
–Sí, pero les pedimos que cumplan con la ley y que no hagan, como hacen ahora, un llamamiento a la desobediencia tributaria.
–¿Aceptan la pregunta redactada por la oposición?
–No. Eso es una tontería. Eso no va a conducir a nada. Eso es como ponerse una curita por un dolor de cabeza. Preguntar: “¿Está usted de acuerdo en que el presidente Chávez renuncie?”, pues no. Chávez no va a renunciar, toda renuncia es voluntaria.
–¿Cuál sería la fórmula propuesta por el gobierno?
–El referéndum revocatorio a partir del 18 de agosto, pero no con el 10 por ciento de las firmas del electorado (conseguidas por la oposición para convocarlo), sino con el 20 por ciento.
–¿No cree que algún tipo de cesión del presidente puede solucionar la crisis?
–Tratan de recortar el período de mandato como si Chávez fuera un dictador, o como si estuviera solo. Aquí tiene que haber cambios de actitudes. Todos tienen que contribuir. Los medios de comunicación, por ejemplo, son el principal factor político de oposición a un gobierno que es legítimo, que ha ganado siete elecciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.