EL MUNDO › EL CANCILLER VENEZOLANO FUE DURO CON EL DIARIO EL PAíS

“Son periodicuchos del franquismo”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, disparó ayer contra la prensa española porque supuestamente emprendió una campaña contra el gobierno bolivariano. El ministro de Relaciones Exteriores los acusó de desprestigiar y distorsionar la realidad que se vive en Caracas.

Maduro apuntó ayer contra los diarios El País y ABC de España. Según el canciller, esos medios gráficos habrían tildado al gobierno de Hugo Chávez de dictadura y habrían dicho que el venezolano es un pueblo sometido. “Es una falta de respeto a un pueblo consciente, que se ha formado con una cultura de participación política”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana después de emitir su voto.

“Esos periodicuchos del franquismo español tienen que ser una gran reminiscencia del fascismo y del colonialismo. Precisamente son los que justifican la persecución contra los latinoamericanos, hombres y mujeres del sur y del Africa, allá en España”, denunció Maduro. “Desde España quieren desprestigiar y distorsionar la realidad revolucionaria que se está viviendo en Venezuela. Imaginen ustedes qué voluntad puede tener un diario que todos los días publica titulares de otro país”, agregó el canciller. “Estamos derrotando a la mentira que desde Madrid trata de ocultar los logros y el avance del socialismo bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez”, apuntó el responsable de la diplomacia venezolana.

El sábado, ABC publicó: “Chávez marcha inexorable hacia el Estado totalitario en Venezuela”. En esa misma nota añadía sobre el presidente de Venezuela: “Desde 1999, ha retorcido las leyes en su propio beneficio”. En otro artículo del diario de ese mismo día, se leía: “Venezuela, más muertes que Irak”. El periódico se hacía eco de los dichos de los medios antichavistas que denuncian que Caracas es más insegura que la mismísima Ciudad Juárez. Algo similar publicó ayer El País: “La violencia amenaza con socavar en las urnas el poder de Chávez”. El matutino fundado meses después de la muerte del dictador Francisco Franco también resaltó el incidente con el observador español Gustavo Arístegui. El representante del derechista Partido Popular había hecho declaraciones sobre los comicios durante la veda electoral y el Ejecutivo venezolano había querido expulsarlo. Pero el canciller español, Miguel Angel Moratinos, logró impedirlo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.