EL MUNDO › ARABIA SAUDITA Y MARRUECOS INVESTIGAN ACERCA DE LOS ATENTADOS
Todas las pistas conducen a Bin Laden
Tras los atentados que sacudieron a los reinos saudita y marroquí la semana pasada, ambos países anunciaron avances en las investigaciones. Las autoridades sauditas dijeron que detuvieron a cinco miembros de Al-Qaida sospechosos de participar en los atentados cometidos el lunes pasado en la capital, Riad, que causaron la muerte de 34 personas. Por su parte, el gobierno marroquí anunció ayer que ocho de los 14 kamikazes que perpetuaron los cinco atentados del viernes en la ciudad financiera de Casablanca fueron identificados como islamistas marroquíes, algunos con lazos con la red terrorista de Osama bin Laden.
El ministro de Justicia marroquí, Mohammed Bouzoubaa, dijo ayer que las autoridades obtuvieron “los nombres, familias y afiliación” de los atacantes suicidas del testimonio de un cómplice que no murió en los atentados. Igualmente, “todavía no sabemos los nombres de los otros terroristas” que participaron de los atentados en Casablanca, que dejaron 41 muertos y 100 heridos, agregó el ministro. El ministro del Interior, Mostafá Sahel, había revelado que los atentados fueron cometidos por una célula de 14 miembros, repartidos en cinco grupos, de los cuales 13 murieron y otro fue detenido. Bouzoubaa explicó que “algunos de los comandos que participaron en los atentados suicidas de Casablanca pertenecían a un grupo radical islámico, prohibido en Marruecos, que tiene lazos con la red Al Qaeda, conocido como “Assirat al Moustaqim” (La Recta Vía). Además, según Bouzoubaa algunos de los kamikazes eran marroquíes que habían llegado hace un tiempo al país procedentes del extranjero.
El vocero del gobierno de Marruecos afirmó que las autoridades podrán “esclarecer” los atentados “dentro de muy poco”. Un importante procedimiento policial, con entre 30 y 100 detenciones, se realizó en ámbitos que mantienen presuntos lazos con organizaciones terroristas. El rey Mohamed VI visitó ayer Casablanca para “medir la magnitud del los atentados” y pidió que se lleve a cabo una investigación transparente de inmediato. Los atentados con bombas y coches bomba tuvieron como objetivos establecimientos frecuentados por extranjeros y blancos israelíes, en el centro de Casablanca. La mayoría de las víctimas eran marroquíes, aunque también murieron tres franceses, tres españoles y un italiano.
Los atentados en Marruecos ocurrieron cuatro días después de una operación similar en Riad, que fue atribuida a Al-Qaida, y que costó la vida a 34 personas y casi 200 heridos en complejos residenciales occidentales. Las autoridades dicen haber detenido a cinco supuestos miembros de esa red terrorista, sospechosos de haber participado en los atentados cometidos el lunes en la capital saudita, según informó el ministro del Interior, príncipe Naif bin Abdulaziz. Cuatro de los hombres identificados forman parte de un grupo de 19 presuntos terroristas de Al-Qaida que las autoridades buscan en conexión con el robo de grandes cantidades de armas y explosivos y tres de los nueve kamikazes eran parte del grupo.