Martes, 12 de febrero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › TODOS LOS LíDERES OBLIGADOS A PRONUNCIARSE
El sorpresivo anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI generó reacciones entre mandatarios de todo el mundo y representantes de la Iglesia Católica. Líderes europeos reaccionaron con sorpresa y respeto a la inesperada decisión de Joseph Ratzinger. El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo desde Milán: “Estoy muy conmocionado por esta inesperada noticia”. El rey Juan Carlos I de España expresó su reconocimiento a la labor y la entrega del Papa alemán durante sus casi ocho años de pontificado y destacó la especial relación que mantuvo con su país, “reflejada en las tres memorables visitas” que realizó.
Angela Merkel expresó su profundo respeto por la decisión del Papa: “Benedicto XVI tomó su decisión en bien de su iglesia y de las personas que la integran”, dijo la canciller alemana, de confesión protestante y quien elogió el diálogo entre las iglesias impulsado por Benedicto XVI. La mandataria de Alemania –país natal de Ratzinger– fue crítica con su compatriota en 2009, cuando exigió al Vaticano explicaciones por haber revocado la excomunión a cuatro obispos, entre ellos el obispo Richard Williamson, negacionista del Holocausto.
También se refirió al tema el primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, quien afirmó: “Trabajó de forma incansable para fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y la Santa Sede”. Desde París, el mandatario François Hollande consideró respetable la decisión del Papa, aunque no quiso extender su opinión al respecto: “No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia”, dijo. Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama valoró la “labor conjunta” de su gobierno con Benedicto XVI y elevó plegarias en su nombre, tras la sorpresiva renuncia del sumo pontífice, indicó en un comunicado la Casa Blanca.
En un comunicado, el presidente de Israel, Shimon Peres, destacó que Ratzinger tiene “la profundidad de un gran pensador, la sinceridad de un gran creyente, la pasión de un creador de paz y la sabiduría de entender los cambios en la historia sin cambiar sus valores”. “El secretario general siempre ha tenido un gran respeto por el Papa y por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales”, afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
“Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal”, dijo en un comunicado Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal arzobispo de Madrid y amigo personal de Joseph Ratzinger. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la renuncia del Papa “es un acto de coraje y también de consecuencia”. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) destacó la humildad y grandeza del pontífice.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.