EL MUNDO › LOS CARDENALES BERGOGLIO Y SANDRI SON ELECTORES Y TAMBIéN PUEDEN SER ELEGIDOS PARA SER PONTíFICE

Entre los papables, dos argentinos

El arzobispo porteño recoge apoyos y rechazos entre sus pares de América latina. A Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales en el Vaticano, se lo conoce como un hombre extremadamente conservador.

 Por Washington Uranga

Dos argentinos, el cardenal Jorge Bergoglio y el menos conocido cardenal Leonardo Sandri, se cuentan entre los 118 cardenales menores de 80 años electores del sucesor de Benedicto XVI. Además de electores, tanto Bergoglio como Sandri están en condiciones de ser electos para ocupar la cátedra de San Pedro.

Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires (76 años), según versiones periodísticas aparecidas en algunos medios argentinos, recibió una importante cantidad de votos en la elección anterior en la que resultó electo el papa Ratzinger. El arzobispo porteño recoge apoyos y rechazos entre sus pares de la región latinoamericana y cuenta con buena imagen entre los miembros de la curia romana. Se le reconoce su experiencia en el manejo de una diócesis muy importante como lo es Buenos Aires y el haber estado en la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina. En declaraciones radiales, el vocero del arzobispado, Federico Walls, sostuvo que Bergoglio “es papable como todos los demás cardenales, y él va a viajar cuando llegue la convocatoria para parte de Roma”.

Sandri (70 años) es, en cambio, una figura muy diferente a la de Bergoglio. Se trata de lo que en la jerga eclesiástica se denomina “un curial”, es decir, un obispo que ha realizado toda su carrera dentro de la Iglesia en los ámbitos administrativos, burocráticos y diplomáticos. Es actualmente el prefecto (ministro) de la Congregación para las Iglesias Orientales en el Vaticano, cargo para el que fue designado por Benedicto XVI. Es sacerdote desde 1967, está en Roma desde 1970 y en 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, donde ha realizado toda su carrera. Fue nuncio en México y Venezuela, y es cardenal desde 2007. Se lo conoce como un hombre extremadamente conservador, con relaciones muy cercanas en la Argentina con el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. El ex embajador argentino ante la Santa Sede durante el gobierno de Carlos Menem, Esteban Caselli, suele ufanarse de su amistad con Sandri y de las posibilidades que ello le brinda de incidir en decisiones de la curia vaticana.

Si bien tanto Bergoglio como Sandri son potenciales candidatos al papado, ninguno de los dos figura en los primeros puestos de la lista elaborada por los “vaticanistas” que siguen de cerca los acontecimientos políticos de la Iglesia en Roma. Pero la intempestiva decisión de Benedicto XVI también puede dar lugar a las sorpresas.

La mayor cantidad de cardenales electores proviene de Europa (62), 14 de América del Norte (11 estadounidenses y 3 canadienses), 19 de América latina, 11 de Africa, 11 de Asia y uno de Oceanía. Pero, más allá de los números, la elección no depende solamente de la constitución de bloques dentro del cónclave sino de los acuerdos que, una vez reunidos, adopten los cardenales respecto de la orientación que quieren dar a la Iglesia Católica. Por esa misma razón podría pensarse que, a pesar de la mayoría de electores europeos, los cardenales decidan que haya por primera vez un papa no europeo, sobre todo porque la Iglesia Católica no se muestra pujante y dinámica en esa parte del mundo y en su renuncia Benedicto XVI marcó la necesidad de dar respuesta a severos desafíos.

Quizás una Iglesia como la latinoamericana (donde habita el 42 por ciento de los católicos del mundo) pueda ofrecer más alternativas. O incluso las dinámicas iglesias de Africa y de Asia. En los próximos días se barajarán muchos nombres. Algunos ya comenzaron a circular, como el del brasileño Odilio Scherer (San Pablo, 63 años) y el de su compatriota João Braz de Avis (65 años). También el del arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan (62 años). Pero a ellos se suma también el ghanés Peter Turkson (64 años) y el filipino Luis Tagle (55 años). Entre los italianos figura a la cabeza Angelo Escola, arzobispo de Milán (71 años), a quien algunos señalan como el “predilecto” de Benedicto XVI.

Pero todas son, por ahora, especulaciones. Y como dice el dicho eclesiástico: “Quien entra papa al cónclave... sale cardenal”.

Compartir: 

Twitter

Sandri y Bergoglio son potenciales candidatos al papado, pero no figuran primeros en la lista.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.