EL MUNDO › LA POSICIóN DE BOLIVIA

“La razón y el derecho”

Bolivia hará “prevalecer la competencia” de la Corte Internacional de Justicia para tratar su demanda contra Chile para negociar la salida soberana al Pacífico. El presidente Evo Morales informó ayer que con su equipo técnico “ya analizaremos los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia de la Corte Internacional en el presente caso”.

Morales reiteró, en su mensaje al país, que “Bolivia es un país pacifista” cuyas “únicas armas son el derecho y la razón que le asisten. Seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa”. El mandatario boliviano dijo que ya se preveía esa contingencia que, a su juicio, entraña contradicciones en la posición de Chile respecto de la justicia internacional que resolvió recién su problema de límites marítimos con Perú. Según el mandatario, “es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame respetuoso del derecho y los tratados y, simultáneamente, rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia internacional para resolver las diferencias entre estados”.

A su juicio, “es más contradictorio aún” que Chile “repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió precisamente como resultado de la guerra del Pacífico”. Morales informó que se “tomará conocimiento de los alcances” de la posición chilena para “analizarla y contestarla” según las normas de la Corte, en cuyos jueces dijo que Bolivia “mantiene su confianza” como “únicos competentes para resolver” este caso.

Según la internacionalista boliviana Karen Longaric, “era lógico que Chile recurra a esos mecanismos procesales que la misma Corte Internacional le otorga”. Longaric explicó que después de recibir la objeción chilena de incompetencia, la Corte suspenderá la demanda de Bolivia y notificará al gobierno boliviano para que responda al recurso chileno argumentando sus razones y derechos. Si la Corte acepta la excepción chilena, queda sin efecto la demanda boliviana. Si la rechaza, se retoma el proceso de fondo en base a la memoria que presentó Bolivia en abril pasado.

En opinión del ex canciller boliviano Armando Loayza, la Corte Internacional aceptó en “unas cinco ocasiones” impugnaciones sobre más de un centenar que le fueron presentadas, por lo que Chile “arriesgó al tomar esa decisión”. En criterio de Loayza, “Bolivia tiene buenos argumentos” para sostener su demanda en el tribunal internacional, por lo que “sólo resta esperar, gestionar y concentrarse para continuar con el proceso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “La razón y el derecho”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.