Miércoles, 9 de julio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › NACIONES UNIDAS Y NUMEROSOS PAíSES LLAMAN A LA MODERACIóN
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, consideró imperativo restaurar la calma e instó a las partes a ejercer la máxima moderación y evitar más bajas civiles.
Naciones Unidas y gobiernos de numerosos países expresaron ayer su preocupación por la escalada de violencia que tiene lugar en Medio Oriente y pidieron contención a las partes, luego de que Israel iniciara una ofensiva en Gaza y de que Hamas redoblara sus ataques con cohetes contra suelo israelí. La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otras naciones, pidieron moderación para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Arabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y medidas para cesar los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Israel comenzó la operación militar Borde Protector, cuyo objetivo, según el ejército israelí, es golpear al movimiento islamista palestino Hamas y frenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja contra el sur de su territorio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, consideró imperativo restaurar la calma e instó a las partes a ejercer la máxima moderación y evitar más bajas civiles, según anunció a los medios su vocero, Stéphane Dujarric. Fuentes médicas palestinas dijeron que al menos dieciséis personas, entre ellas cinco civiles, murieron ayer en ataques israelíes en Gaza. Aunque condenó los ataques indiscriminados sobre áreas civiles con el lanzamiento de misiles desde Gaza, Ki-moon recordó a Israel la insostenible situación que se vive en la Franja, que desde 2007 sufre un bloqueo militar total por parte de Israel.
El gobierno de Estados Unidos, principal aliado internacional de Tel Aviv, condenó los ataques contra Israel desde Gaza y se limitó a pedirle a sus socios israelíes que dejen abierto un canal para que prevalezca la diplomacia frente a la violencia. “Condenamos rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza”, sentenció el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
“Ningún país puede aceptar disparos de cohetes con objetivos civiles, y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra estos viciosos ataques”, agregó el portavoz. Earnest también valoró de forma positiva el llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para actuar de forma responsable. “No está en el interés de ninguna de las partes que esta violencia continúe o que aumente, así que confiamos en que incluso mientras Israel ejerce su derecho a defenderse dejen abierto un canal para que prevalezca la diplomacia y para que comience un alto el fuego o al menos una reducción de la violencia”, señaló. El portavoz afirmó que el mandatario Barack Obama está preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados, tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza.
Desde Francia, el vocero de la Cancillería, Romain Nadal, destacó que la escalada actual no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control. “Debe hacerse todo para que se restablezca y respete la tregua de 2012”, destacó el funcionario, que hizo un nuevo llamamiento a la contención a todas las partes. Similar pedido hizo el canciller británico, William Hague, quien recordó a los sectores en conflicto que tienen la responsabilidad de respetar plenamente el alto el fuego de noviembre de 2012 y abordar las causas subyacentes del conflicto y la inestabilidad en Gaza.
“Una peligrosa escalada no interesa a nadie y sería muy dañina para las perspectivas del proceso de paz”, aseguró Hague. Demandó a Hamas y a otros grupos de militantes detener los ataques con cohetes y destacó que el pueblo de Israel tiene derecho a vivir sin un temor constante así como el de Gaza a vivir en paz. Con un discurso similar reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien invocó el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos e instó a los dos bandos a evitar un enfrentamiento militar que acabe completamente fuera de control. Desde la región, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la grave escalada militar israelí contra Gaza y advirtió acerca de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos. A diferencia de las potencias occidentales, para Al Arabi, que dijo haber mantenido contactos con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con los jefes de la diplomacia de los países árabes, la política israelí supone una violación de la ley y los pactos internacionales.
Israel inició el lunes una operación militar contra Gaza. Desde entonces, milicianos palestinos lanzaron desde Gaza cerca de 300 cohetes contra el sur de Israel, que causaron heridas de metralla a tres soldados. En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, destacó que Israel tiene derecho a defenderse y reiteró el llamado a la contención a palestinos e israelíes. El secretario de Estado, John Kerry, habló por teléfono con Netanyahu el viernes y el domingo, tras los choques desatados después de la muerte de los tres adolescentes israelíes, y sigue de cerca la situación, indicó Psaki.
La vocero señaló que desde el Departamento de Estado están en contacto con otros países en la región, pero rechazó especificar con cuáles. En total, son 14 las personas que perdieron la vida en la primera jornada de la operación militar israelí Borde Protector sobre la Franja, que dejó también 80 heridos, en su mayoría civiles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.