EL MUNDO › HABLA EDWIN YABO, DE LA EMBAJADA DE ISRAEL
“No tenemos opción sino actuar”
Israel no se opone a la resolución 1397 de la ONU en favor de un Estado Palestino ni tampoco al plan de paz saudita. Según Edwin Yabo, portavoz de la Embajada de Israel en Argentina, Israel asume con optimismo las iniciativas de paz, así como la llegada del mediador norteamericano a la región. Yabo habló con este diario sobre las perspectivas futuras, fue rotundo al llamar de real amenaza al incipiente uso de los cohetes Qassam2 por los palestinos y calificó a Irán e Irak como “amenazas para Israel y sus propios vecinos”.
–Cómo evalúa la situación diplomática para Israel después de la resolución 1397 de la ONU?, ¿qué cambió?
–No cambió nada drásticamente. Creo que es una novedad que el Consejo de Seguridad se haya expresado sobre el tema como lo hizo, pero no es una novedad en el marco de las Naciones Unidas. La resolución que tomó el Consejo de Seguridad exige una solución entre dos países, uno al lado del otro, con fronteras seguras y que hay que terminar con la violencia, implementando las propuestas de Tenet y Mitchell. Israel acepta todo eso.
–¿El enviado norteamericano a la región marca un vuelco de Estados Unidos contra Sharon?
–No consideramos que sea un vuelco contra alguien en la zona, ni contra Sharon, ni contra los palestinos. En la situación actual no ganamos ni los israelíes ni los palestinos, y creo que la misión de Zinni tiene como objetivo que se termine la violencia y empecemos a caminar por la vía de las negociaciones pacíficas. Pero no forma parte de algo en contra de Sharon.
–Existe, según informó la prensa norteamericana, la explícita presión de Estados Unidos para que Israel salga de los territorios ocupados.
–No existe ninguna intención de Israel de quedarse en ningún territorio que no le pertenezca. Israel entró a los territorios palestinos por razones de seguridad, porque desde Ramalá envían a los suicidas, se preparan las bombas y los cohetes que arrojan a civiles israelíes. Israel no necesita ninguna presión de nadie para no estar ahí. Cuando no hubo atentados de los palestinos Israel no incursionó en ningún territorio que no le perteneciera.
–¿Por qué el endurecimiento de Estados Unidos con Israel?, ¿que trae?
–Me parece que la intención es obtener la paz en la región, que debería ser común a todo el mundo. No se me ocurre especular con trasfondos. Nosotros estamos de acuerdo que la situación se estabilice, que volvamos a la mesa de negociaciones. Israel ve con buenos ojos cualquier intento de negociación pacífica. Hoy sería volver a la mesa de negociaciones que Arafat interrumpió.
–La voladura de los tanques israelíes y el empleo de los cohetes Qassam-2, ¿implican una nueva etapa militar?
–El ritmo de las escaladas militares lo dieron los palestinos, porque fueron pasando de una etapa a otra e Israel tuvo que enfrentar esos nuevos desafíos de seguridad de distintas maneras y con los elementos que tenía a mano. Sin duda la utilización de los Qassam-2 constituye una escalada muy peligrosa, Israel no tiene otra opción más que de actuar para neutralizar una amenaza que está intencionalmente dirigida contra civiles israelíes.
–¿Cómo va a actuar?
–Del modo en que lo hace, incursionando, neutralizando las fábricas de los misiles y a los atacantes suicidas palestinos que se preparan para cometer atentados en Israel.
–¿Cómo van a responder a la voladura de los tanques?
–Puntualmente no lo sé, pero sí se que se va a responder frente a la violencia que sufre la sociedad israelí a raíz del terrorismo que ejercen las cinco o seis organizaciones palestinas.
–¿Es posible el plan de Sharon del decomiso de arsenal y desmantelamiento de los terroristas sin una ocupación completa de los territorios?
–Sí, si la Autoridad Palestina cumpliese lo que se comprometió a hacer con los acuerdos de Oslo, nosotros no tendríamos que estar haciéndolo. Así como Israel no permite que grupos que no sean oficiales posean armamentos, cohetes, bombas, etc. con los cuales atacar, del mismo modo debería funcionar con los palestinos.
–Entre los países que Bush identificó como miembros del “eje del mal” están Irán e Irak. ¿Cuál es más peligroso para Israel?
–Ambas son amenazas concretas a Israel, no sólo porque dicen abiertamente que quieren destruir a Israel: también lo intentan abiertamente. Irán apoya, inspira y financia a grupos terroristas de todo el mundo, entre ellos al Hezbolá; también intenta armarse con arsenales no convencionales como armas atómicas u otro tipo de armas biológicas y químicas, para utilizarlas contra los objetivos que ellos consideran, uno de los cuales es Israel. Desde el momento que Irán tenga bombas atómicas o misiles de largo alcance con armas no convencionales, se va a convertir en una amenaza regional o internacional. Irak lo mismo: lanzó en la Guerra del Golfo 39 misiles sobre Israel, porque considera que debe dejar de existir; y eso en un conflicto que Israel no tenía parte. Irak e Irán son amenazas para nosotros y para sus propios vecinos.
–¿Cree que Estados Unidos va a atacar a Irak este año?
–No lo sé. Lo que creo importante es que Irak abandone sus intentos de armarse de arsenal de destrucción masiva.
–¿Qué opina de la iniciativa de paz saudita?
–Toda propuesta de paz para la región es bienvenida; nosotros vemos con buenos ojos esta iniciativa saudita. Inmediatamente de darse a conocer el premier Sharon decidió encontrarse con autoridades sauditas para medir y ver el alcance de la propuesta.
–¿Israel va a dejar a Arafat que vaya a la Cumbre de la Liga Arabe?
–No lo sé.