EL MUNDO › UN PRESIDENTE, UN RECHAZO Y UN
LLAMADO A LA HUELGA NACIONAL POLITICA

El espectro de la revolución bolchevique

Por Askold Krushelnycky *
Desde Kiev

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, planteó anoche la perspectiva de una guerra civil que envolvería al país luego que el primer ministro Viktor Yanukovich fuera declarado oficialmente vencedor de las duramente combatidas elecciones presidenciales. Mientras las temperaturas descendían muy por debajo de cero sobre los manifestantes congregados por tercera noche consecutiva en Kiev, Kuchma habló de la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique de 1917: “Bien podría tornarse una realidad ahora”. El temor sobre un conflicto civil también fue planteado por el líder opositor Viktor Yuschenko, quien se negó a negociar de cara a la evidencia de fraude del régimen. “Esta decisión pone a Ucrania al borde de un conflicto civil”, dijo.
En este país de 48 millones de habitantes, en donde 10 millones son rusos étnicos descontentos con el resto, el peligro de una guerra civil siempre está presente. Con Moscú respaldando a un lado y Washington al otro, los temores sobre lo que podría traer un baño de sangre son aún mayores. Kuchma también aludió indirectamente a la intervención del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien dijo ayer que Estados Unidos no aceptaba como legítimos los resultados de la disputada elección presidencial en Ucrania y llamó a tomar una acción inmediata. “Si el gobierno ucraniano no actúa inmediata y responsablemente, habrá consecuencias en nuestra relación”, declaró el general Powell. El presidente ruso, Vladimir Putin, había felicitado el lunes a Yanukovich, antes de saberse los resultados oficiales.
El anuncio del triunfo de Yanukovich, entre el torrente de denuncias contra el gobierno, motivó a Yuschenko a llamar a una huelga nacional para protestar contra lo que su campo afirma que fue fraude descarado. Kuchma, que ha gobernado a los ucranianos con un puño de hierro, dijo ayer que había pedido a Yanukovich y Yuschenko que mantuvieran conversaciones y repudió la intromisión de la “comunidad internacional” en los asuntos de su país. Yanukovich fue proclamado ayer ganador en la segunda vuelta electoral del domingo en una reunión de la Comisión Central Electoral. Aseguró que había ganado con el 49,46 por ciento del voto popular ante el 46,61 por ciento de Yuschenko. Los partidarios de la oposición ocuparon el centro de Kiev y marcharon en otras ciudades ucranianas, juramentándose a resistir el anuncio. Entre la multitud que acampó en el centro de Kiev, Yuschenko anunció la formación de un Comité de Salvación Nacional, que abarcaría a sus aliados de la coalición. Afirmó que su primera acción sería proclamar una huelga política nacional. Posteriormente, la oposición llamó a bloquear los caminos, aeropuertos y vías de ferrocarril.
Muchas autoridades urbanas y regionales ya dijeron que sólo reconocerán como presidente a Yuschenko. Hubo informes de que fuerzas paramilitares extras y destacamentos especiales del ejército se estaban uniendo a las miles de fuerzas de seguridad que ya se encuentran diseminadas por de la capital. El miedo de que se desate la violencia aumentó cuando vehículos con personas vestidas de civil y llevando banderas azules y blancas, los colores de campaña de Yanukovich, estacionaron en los suburbios de la capital. No era claro si se trataba de fuerzas de seguridad de civil o los grupos de matones que Yanukovich usó para intimidar a los actos de campaña de la oposición.
Kuchma señaló: “La situación se fue volviendo tensa antes de los comicios, pero las últimas acciones de la oposición de declarar presidente a Yuschenko son un plan para un golpe de Estado”. Yuschenko se unió a sus seguidores enseguida después de que la comisión anunciara los resultados. “Este gobierno hizo lo que imaginábamos que iba a ser su plan de permanecer en el poder a cualquier costo.” Durante las horas previas a que Yanukovich fuera declarado ganador, Kuchma dijo que los dos candidatos debían encontrarse a dialogar. Yanukovich dijo que estaba dispuesto a conversar, pero la oposición lo rechazó, afirmando que sólo aceptaría hablar de un traspaso del mando.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.