EL MUNDO › CAUSAS DE LA CRISIS, SEGUN UN ANALISTA MEXICANO
“Fox busca recuperar prestigio”
“El presidente Fox tendría interés de llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias, ya que podría ayudarlo a recuperar parte del prestigio político perdido en Mar del Plata.” Así analizó la actual crisis entre Caracas y DF el sociólogo Sergio Zermeño, del Instituto de Investigación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De cara a la elección presidencial de julio de 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “está adoptando una retórica nacionalista” para capitalizar el momento de crisis, explicó el analista en diálogo telefónico con Página/12.
–¿Existe una verdadera voluntad política de parte del gobierno mexicano de romper totalmente las relaciones con Venezuela si Chávez se mantiene firme en su posición?
–El presidente Fox terminó tan debilitado de la Cumbre de las Américas que un pleito con un país que tiene una postura tan extrema en América latina como Venezuela se le presenta servido en bandeja para volver a ganar apoyo en el país, especialmente con un conflicto con un gobierno que es importante para México pero no fundamental. Fox tendría interés de llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias, ya que podría ayudarlo a recuperar parte del prestigio político perdido en Mar del Plata.
–Actualmente se discute un proyecto de ley en el Congreso para limitar las salidas al exterior del presidente, según acuerden previamente su agenda política o no. ¿Esta legislación es políticamente viable?
–La legislación mexicana establece que el presidente necesita pedirle permiso al Congreso para poder salir del país. A partir de lo que pasó en Argentina, un grupo de legisladores demandó que el presidente no sólo pida permiso para sus viajes oficiales sino que presente previamente una lista con los puntos que va a tratar en esos viajes. Es muy difícil que esto pueda legislarse. Pero que ya se haya presentado en el Congreso demuestra un fuerte desprestigio para la imagen del presidente en el extranjero. Sobre todo es muy difícil que la ley pase, ya que faltan pocos meses para el cambio de gobierno que involucraría a un presidente diferente.
–Tanto el PRI como el PRD critican la actual política exterior de Fox, ¿el próximo gobierno daría un giro importante en esta materia?
–El PRI, a partir de este conflicto con Venezuela, está adoptando una retórica nacionalista y de defensa de los mexicanos que lo acerca al panismo, al gobierno. En cambio, sí habría un cambio significativo si López Obrador (PRD) se convierte en presidente de México. Las relaciones con Cuba y las relaciones con Chávez cambiarían. Por eso, Chávez puede fatigar mucho las relaciones diplomáticas con México a sabiendas de que después de la asunción del nuevo gobierno la pueden recomponer.
Reportaje: Laura Carpineta.