EL MUNDO › BUSH PODRIA CAMBIAR SU PROPUESTA DE ESTADO PALESTINO
El plan de paz que no va a ser
Por Brian Whitaker y Julian Borger *
Un periódico árabe afirmó ayer que el presidente George Bush va a proponer un Estado palestino provisional en parte de Cisjordania y la Franja de Gaza cuando hoy lance su iniciativa de paz con un discurso. Tanto Israel como Egipto han sido informados acerca del contenido del mensaje, de acuerdo con el periódico al-Hayat de circulación internacional. Bush pretende declarar su apoyo a “un Estado palestino con soberanía independiente” y a la realización de una conferencia internacional en Washington, probablemente en el mes de setiembre, de acuerdo con el periódico, que cita a “altas fuentes egipcias”. Pero el atentado de ayer pone estos planes en cuestión.
“El Estado va a tener una banca en las Naciones Unidas y un reconocimiento global y va a ser la parte negociadora (en conversaciones con Israel)”, dijo la fuente según el periódico. Funcionarios norteamericanos han hablado previamente del establecimiento de un “estado interino” para los palestinos antes de completar un acuerdo de paz con Israel pero no ha habido indicaciones respecto de qué territorio va a incluir. De acuerdo con el informe de al-Hayat, Bush va a proponer que se establezca inicialmente en las áreas designadas como A y B en los acuerdos de Oslo. Las áreas A y B cubren alrededor del 40 por ciento de Cisjordania y la mayor parte de los territorios de Gaza ocupados por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967.
Bajo los acuerdos de Oslo, las áreas A estaban bajo el control total de la Autoridad Palestina mientras que las B estaban bajo el control civil palestino y bajo control de seguridad israelí. Pero las incursiones israelíes de los últimos meses en respuesta a los ataques palestinos han vuelto irrelevante la mayor parte de estos arreglos. Declarar un estado en las zonas A y B restauraría, en teoría, el control palestino.