Martes, 18 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › MAURICIO MACRI ANUNCIó QUE EL 1º DE MAYO ARRANCA LA CONVOCATORIA DE PERSONAL PARA LA POLICíA METROPOLITANA
El jefe de Gobierno envía hoy a la Legislatura el proyecto para crear la nueva policía porteña. Cobrarán desde 2800 pesos mensuales. Se capacitarán en 40 semanas y estarán en la calle en octubre de 2009. Prometen que no habrá aumentos de impuestos para su financiamiento.
Por Eduardo Videla
Mauricio Macri cumple hoy 100 días de gobierno y lo celebra con el anuncio de la creación de su propia policía, la Metropolitana. En rigor, se trata de un capítulo más en la disputa con el gobierno nacional por el traspaso de un sector de la Policía Federal, un objetivo al que el macrismo no renuncia a pesar del anuncio de ayer. El gobierno porteño presentó un proyecto cuyos primeros resultados podrían verse en octubre de 2009, con el egreso de los primeros 1600 efectivos, según los cálculos del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Hubo imprecisiones ante las dudas más básicas: no se sabe aún cómo estará distribuida territorialmente ni qué inversión demandará al presupuesto porteño. La coordinación con los actuales federales “dependerá de los convenios que se firmen con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, afirmó Macri. Por lo pronto, el proyecto deberá pasar por el filtro de la Legislatura, donde ayer se escucharon críticas de distinto signo (ver nota aparte), pero que no hacen prever un rechazo.
El jefe de Gobierno dijo ayer que el nuevo cuerpo policial se financiará con recursos propios de la ciudad y aseguró que no habrá aumentos de impuestos ni creación de nuevas tasas para financiar el proyecto. “Se financiará con los recursos aprobados en el presupuesto”, dijo, sin dar mayores precisiones. Montenegro aclaró que “se necesitarán entre 90 y 100 millones de pesos, no previstos, que se obtendrán mediante reasignación de partidas”. Sin embargo, un simple cálculo permite saber que para abonar los salarios de 1600 efectivos, con los montos anunciados, durante un año, se necesitan no menos de 54 millones de pesos.
El proyecto para crear la Policía Metropolitana fue enunciado ayer por Macri, junto con la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y el ministro Montenegro. Lo acompañaba su gabinete en pleno, legisladores del bloque Pro y el jefe de los auditores, Santiago de Estrada. “Estamos acá porque somos solidarios, entendimos las angustias de los vecinos por la falta de seguridad y no nos podíamos quedar con los brazos cruzados”, enunció Macri.
El anuncio se hizo después de haber fracasado la negociación con el gobierno nacional para lograr el traspaso de la Superintendencias de Seguridad Metropolitana y de Investigaciones de la Federal, con los recursos presupuestarios correspondientes. Macri había advertido en febrero que adoptaría esta medida si el gobierno nacional no respondía a esa demanda.
La nueva policía se presentó como parte de un Plan de Seguridad que incluye otros tres ejes: la prevención mediante la ejecución de políticas sociales; la creación de un Centro Inteligente de Comando y Control, que actuará como sistema de alerta y coordinación, y “el fortalecimiento de la Justicia”.
El sistema de alerta incluye la instalación de cámaras de video en distintos puntos del espacio público y en los accesos a la ciudad, que se integrarán con las 280 que ya están funcionando para el sistema de control de tránsito, y distintos ministerios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.