Viernes, 15 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › MAURICIO MACRI LE OFRECIO AL RURALISTA SER CANDIDATO A DIPUTADO
El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos dijo que no aspira a ser legislador en el 2009, pero no descartó un cargo ejecutivo provincial en 2011. El chacarero retomó la agenda política y se verá con la CC, los radicales y el PJ no K.
Por Werner Pertot
Fue la primera de muchas por venir. El dirigente agrario Alfredo De Angeli tuvo su cumbre con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien lo recibió sonriente. El líder de PRO le volvió a proponer que se meta en política y De Angeli le respondió que no tiene pensado ser candidato “a diputado nacional en 2009”. Después de la reunión, el dirigente rural se dio un renovado baño de cámaras. Se plantó con las manos en los bolsillos sobre la alfombra roja de la entrada del Palacio de Gobierno y ante los micrófonos le regaló a Macri: “Compartimos con él que la Argentina tiene que ser un país agroindustrial exportador”. Después aclaró que tiene una extensa agenda de reuniones con dirigentes políticos de la Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo no K.
No es la primera vez que Macri le insinúa a De Angeli que le gustaría verlo como candidato. Ya se lo había planteado en alguna charla telefónica y en algún encuentro fugaz que tuvieron en un estudio de televisión. Ayer, sin embargo, fue la primera foto del dirigente opositor con el ruralista después de la derrota del gobierno nacional en el Senado. Y en su momento de mayor popularidad. Los macristas juraron y perjuraron que no estaban pensando en ofrecerle una candidatura: “En un año, ¿andá a saber dónde está?”, se sinceraban.
El intermediario fue el dirigente entrerriano de Recrear, Nicolás Mattiauda, de excelente relación con De Angeli. Quien terminó de cerrar los detalles del encuentro fue el secretario general, Marcos Peña. Ambos estuvieron en el cónclave entre Macri y De Angeli, y sobre el final se sumó también el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Fue una reunión frugal (hubo sólo agua), pero muy prolífica en el acercamiento entre los dirigentes. Duró más de una hora. Macri le contó a De Angeli cómo se decidió a ingresar en política y lo invitó a dar el salto, en una forma similar a como lo había hecho en su momento con el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg (a quien ahora no quiere ver ni en figurita). “Uno siempre desde afuera siente que va a pagar costos, pero hay que involucrarse en política electoral”, le dijo Macri, palabras más, palabras menos. Y lo invitó a ser candidato en la elección de 2009 “por algún partido, no necesariamente el PRO”.
De Angeli le respondió que él no estaba pensando en ser candidato a legislador –no descartó, en cambio, postularse para gobernador–, pero aseguró que otros hombres del campo podían involucrarse en política. Luego repasaron juntos el lockout y coincidieron ampliamente en un rubro: el de las críticas a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “Ambos coincidieron en los desaciertos del gobierno nacional y en la preocupación por el futuro del país”, guionó uno de los participantes de la cumbre.
Luego del encuentro, De Angeli habló ante una multitud de periodistas, como en los buenos tiempos del lockout. Volvió a pedir cambios en la política agropecuaria del Gobierno (“Estamos peor que antes del 10 de marzo, nos suben los costos”, se quejó) y recordó que volverá a encabezar una asamblea en las rutas entrerrianas el lunes 18.
“Macri dice que el sector agropecuario tiene que participar en política. Bueno, lo escuchamos”, contó De Angeli y volvió a descartar una candidatura: “No voy a ser candidato a legislador en 2009. Tengo claro que no lo voy a ser. Puede haber otros productores que sean candidatos”, concedió. Destacó que continuará teniendo encuentros con dirigentes políticos. “Falta un año para las elecciones legislativas, pero hay que empezar a trabajar. Mi opinión es que hay que visitar a todos los partidos políticos para comprometer a todos los futuros legisladores nacionales y los actuales para que el sector agropecuario tenga quórum propio en el Congreso”, explicó.
De Angeli tiene previsto viajar al congreso de la Asociación de Siembra Directa (Aapresid) en Rosario, por lo que coincidirá en esa ciudad con el ex intendente Luis Juez y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En el entorno de los dirigentes opositores, negaron a este diario que hubiera agendada una reunión.
–¿Tiene previstos más encuentros? –le preguntó PáginaI12 a De Angeli.
–Mañana, no. La semana que viene, sí, con la Coalición Cívica y el radicalismo. Nos estamos reuniendo con todos los dirigentes y partidos.
También le puso fichas a la inauguración que hará el ex presidente Eduardo Duhalde en Entre Ríos de una filial del Movimiento Productivo Argentino (MPA), junto al ex gobernador Jorge Busti, con el que De Angeli tiene una relación cada vez más cercana. “Sí, estamos invitados. Institucionalmente, vamos a estar”, afirmó el dirigente (por ahora) rural.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.