Viernes, 15 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › EDUARDO DUHALDE VOLVIO CON CRITICAS A KIRCHNER
Como preámbulo al acto que realizará hoy en Entre Ríos junto al ex gobernador Jorge Busti, Eduardo Duhalde criticó a Néstor Kirchner como tal vez no lo había hecho antes. Dijo que por su forma de manejar el poder había sufrido un “evidente deterioro psicológico” y que la evidencia de este daño pudo verse durante el acto en la Plaza del Congreso antes de la votación del proyecto de retenciones móviles. “Hacía acordar a esos oradores como fue el Führer o Mu-ssolini, una cosa grotesca”, lanzó.
Había quienes interpretaban la aparición de Duhalde como consecuencia directa de la intención de Kirchner de realizar las internas del PJ bonaerense en noviembre. Duhalde tiene pensado utilizar la provincia como plataforma para su retorno a la política como parte de un armado opositor dentro del PJ. En ese plan hoy se mostrará con Busti, quien aparece como uno de sus aliados, con la excusa de abrir una nueva sede de su Movimiento Productivo Argentino (MPA) en Entre Ríos. Caminó a Paraná, Duhalde hizo escala en Rosario donde se presentó un programa de televisión del Canal 3. Le preguntaron si estaba arrepentido de haber impulsado a Kirchner a la Casa Rosada. “No”, respondió. “En ese momento la gente quería algo nuevo”, agregó. E interpretó que no se había equivocado porque “por un tiempo largo, la gente también lo entendió así”.
Duhalde luego consideró “un error histórico” de Kirchner haber promovido a la presidencia a su esposa, que no tenía experiencia de gestión. “Nunca haría lo que él hizo”, analizó.
De acuerdo con el análisis de Duhalde, el declive de Kirchner se inició cuando “comenzó a creerse ministro de Economía”, cosa que sucedió cuando echó a Roberto Lavagna, en 2006. “Ahí empieza a hacer agua”, sostuvo Duhalde. Allí añadió que por la forma de centralizar el poder, Kirchner sufrió un deterioro psicológico cuando gobernaba. “Es evidente”, remarcó.
Ante una repregunta, Duhalde evaluó que este supuesto daño se nota, por ejemplo, en que Kirchner “niega la realidad”. “El acto final fue en las puertas del Congreso con un lenguaje y unas formas que si uno apagaba la voz hacía acordar a esos oradores como fue el Führer o Mussolini, una cosa hasta grotesca”, cerró. Fuera de Kirchner como blanco, Duhalde volvió a la carga con su discurso productivo y propuso que a partir del año que viene haya un 10 por ciento de representantes de sectores productivos en el Congreso. “No tengo el más mínimo interés de ocupar un cargo, sólo reorganizar mi partido”, afirmó Duhalde y elogió al senador nacional Carlos Reutemann, al considerarlo “un hombre importante”.
El Gobierno no se quedará de brazos cruzados. A la misma hora que Duhalde se muestre con Busti en un teatro céntrico de Paraná con un público integrado por productores agropecuarios, el gobernador Sergio Urribarri encabezará un acto en un teatro en Concordia del que participará el jefe de Gabinete, Sergio Ma-ssa. “La visita de Massa servirá para ratificar nuestra firme voluntad de apostar a la producción y al trabajo”, explicó el gobernador.
Otro de los actores de la política entrerriana, el presidente de la Federación Agraria provincial, Alfredo De Angeli, anunció que es probable que asista al acto de Duhalde y Busti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.