EL PAíS
Esperando el triunfo
Cinco opiniones sobre la importancia de Lula presidente para la Argentina y para las luchas populares en el continente entero.
- Elisa Carrió
Nuestro continente está atravesando una encrucijada histórica: o nace hacia una nueva democracia o corre el riesgo de una oleada autoritaria basada en la demagogia y la magia. El triunfo de Lula es la oportunidad para comenzar una etapa de cambio, un camino hacia una democracia que se edifique en la igualdad, la justicia, la verdad y la distribución justa del ingreso. Lo mejor que nos podría pasar es que hoy gane Lula, sencillamente porque manifestó su compromiso con el Mercosur y su decisión de fortalecerlo. En el ARI tenemos una visión muy parecida y seguramente tendremos coincidencias en el futuro: el Mercosur es nuestro objetivo en materia de relaciones internacionales, no sólo por los beneficios políticos y económicos que la integración supone; sino porque tenemos economías complementarias y allí se concentran gran parte de nuestras exportaciones. Por otra parte, fortalecer el Mercosur es de suma importancia para encarar políticas monetarias y financieras que alivien las presiones de la globalización financiera sobre nuestro país.
- Luis Zamora
Si gana Lula en primera vuelta, como todo indica, va a ser un impacto mundial y especialmente latinoamericano. Va a estimular a todos los que proponemos cambios radicales para nuestros países y para América latina, especialmente en las relaciones de rebeldía a Estados Unidos y hacia el FMI. Va a ser visto por los pueblos como evidencia de que los cambios pueden ser más probables, puesto en evidencia porque un obrero metalúrgico, a la cabeza de un Partido de Trabajadores que nació de huelgas en San Pablo, que desarrolló una organización, llega al gobierno del país más grande y más poblado de América latina. Subrayo el triunfo, porque el gobierno de Lula es otro punto, es una historia que todavía falta escribirse. Va a ver una pelea abierta: entre lo que Lula dijo que va a hacer –bastante alejado de lo que fue el PT en sus orígenes– y la expectativa que tiene la población, que piensa que los discursos de Lula son tácticas electorales para llegar al gobierno. La base del pueblo brasileño y del PT es combativa, está llena de obreros que han sido cabezas de huelgas muy largas, de intelectuales y sectores medios que trabajaron mucho para elaborar propuestas de cambio. Argentina, gane Lula o no, tiene que pelear por una unidad latinoamericana rebelde frente a EE.UU., el Fondo, la política bárbara e imperial de Bush, el ALCA, la deuda. Hay un estado de ebullición en los pueblos, así que si gana Lula se van a ver más estimuladas estas propuestas, más allá de lo que haga.
- Víctor De Gennaro
Sería un cambio cultural de envergadura, porque por primera vez llegaría un trabajador a la presidencia de un país latinoamericano. Es un salto cualitativo en donde el saber no es patrimonio de los que se educan en Harvard, sino algo construido en la realidad cotidiana de los sufrimientos y las propuestas de la gente. Yo estuve en el último acto de campaña de Lula en San Pablo y pude escuchar con toda claridad que su prioridad es Argentina y el Mercosur. Esto es un aliento a las luchas de nuestro pueblo y una esperanza de que es posible avanzar. Hasta ahora todos los gobiernos crearon catástrofes económicas, Lula seguramente tratará de priorizar el hambre y la reactivación. Debemos integrarnos como lo venimos haciendo con la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, incorporarnos en la vertebración de acuerdos con la Federación Agraria, con las estructuras económicas nacionales. Aprovechar este aire desde Brasil, para avanzar sobre del Mercosur hacia toda América latina.
- Luis D’Elia
Con Lula triunfador va a cambiar toda la región y empieza un momento de esperanza para el movimiento popular en la Argentina. Pero al mismo tiempo está el riesgo de que la derecha más reaccionaria de nuestro país quiera encarar el camino del autoritarismo. Ya vemos ejemplos: la represión policial, el ataque contra Carlotto. Con el ascenso de Lula vamos a un nuevo diseño del mapa político en donde se subrayará el desarrollo, la democracia, la soberanía, el rechaza del ALCA. A la vez, habrá una gran tensión y una disputa muy grande entre el movimiento popular y los grupos más conservadores. La política argentina debería orientarse a unificar el Mercosur para hacer un replanteo de nuestra economía como región y también generar un “Mercosur de los pueblos” en lo cultural y social. Creemos que debemos defendernos en bloque del Plan Colombia; fortalecernos ante cualquier intromisión militar estadounidense. Juntos deberíamos extender esto al Pacto Andino, porque Chávez estaría en concordancia.
- Carlos “Perro” Santillán
El ascenso de Lula es importante por el aspecto antiimperialista y la independencia de las naciones de la región. Beneficiaría las posiciones de otros países como Argentina, porque es real que hoy la Patagonia está en peligro. El triunfo del PT ayudaría a lo popular, a lo nacional, a la negativa a las recetas del FMI y del imperialismo, sería un paso adelante de las fuerzas nacionales y populares. Aunque no comparto su cambio de posición –su relación con EE.UU. no es la del principio: hoy negociaría— Lula representa mucho más que su persona, en su movimiento hay fuerzas internas muy positivas. Brasil, al plantarse desde lo nacional, podría salir de la crisis económica porque primero hay que ver el mercado interno, la gente, el pueblo, fortalecer nuestra industria para abrir mercados en el mundo. Creo que los pueblos de Latinoamérica deben propiciar unidad, como lo pensaron San Martín y Bolívar. Argentina debiera actuar con solidaridad y si Brasil se niega al ALCA, alinearse con él.