EL PAíS › REACCIONES ANTE EL TRIUNFO DE LULA EN LA PRIMERA VUELTA EN BRASIL
Un alegrón para la historia
- Víctor De Gennaro
Titular de la CTA
“Es una alegría inconmesurable. Por primera vez en la historia de los países latinoamericanos un trabajador y dirigente sindical está a un paso de ser electo presidente de la república en un país como Brasil. La cantidad de votos que ha cosechado Lula demuestra un quiebre cultural y abre a la vez una instancia de fortalecimiento de la participación del pueblo en la decisión, en el gobierno y en el destino de nuestros países. Demuestra que no se necesita ser de Harvard ni Washington para gobernar nuestros países.”
“En cuanto a la incidencia que un gobierno de Lula puede tener en la Argentina, creo que ya la venimos viviendo desde hace años, ya que su trabajo en la construcción del PT y el apoyo que ha dado a otras organizaciones en Latinoamérica ha sido fuerte. Ahí está, por ejemplo, el Foro de Porto Alegre, que hubiera sido imposible sin contar con Lula y con la experiencia del PT en esa ciudad. Lo que demuestra su triunfo es que se puede gobernar con una salida diferente, convocar al pueblo a creer que se puede volver a ser feliz.”
- Patricio Echegaray
Diputado porteño por Izquierda Unida
“Marca el comienzo de una contraofensiva continental contra el neoliberalismo. Tiene para los argentinos un significado especial, sobre todo para la izquierda, sobre el cual tenemos que aprender y reflexionar profundamente: la idea de unir a la cultura de izquierda y de conformar a partir de esa unidad un nuevo movimiento histórico, una fuerza política nueva, puede permitir darle a la lucha una perspectiva de gobierno y de poder. Creo que la izquierda argentina tendría que sentirse alentada, impulsada por este ejemplo para dejar atrás la lucha de capillas y hacer todos los esfuerzos para lograr una confluencia de fuerzas que pueda darles a todos lo que están en contra del estado actual de las cosas la posibilidad de luchar juntos y hacer realidad el que se vayan todos. Lula ha ganado (o lo hará en segunda vuelta) el gobierno, pero ahora vendrá una batalla mucho más dura, en donde estará sujeto a dos presiones, la del pueblo, que va a querer cambios, y la del establishment, que va a tratar de frenarlos. Allí se pondrán a prueba las convicciones, las voluntades. Nosotros le deseamos la mejor de las suertes.”
- Patricia Bullrich
Candidata a presidente de Unión por Todos
“Me parece que mientras en Brasil haya democracia y el pueblo elija no va a haber ningún problema con Argentina. En relación con el Mercosur, la posición de institucionalizarlo está bien. Lo que no puede pasar es que el Mercosur siga como está, ya que actualmente no tiene reglas. Por lo poco que he estado viendo, creo que en Brasil va a tener que haber una gran discusión, aunque no creo que haya cambios de política económica demasiado importantes. Con respecto a la influencia que esta elección pueda tener en los futuros comicios de América latina, me parece que depende mucho de las construcciones políticas que se han dado en los distintos países. Lo que marca el PT es que una construcción paciente después de años puede dar buenos resultados. En Argentina estamos en un proceso inverso: vemos que acá hay deconstrucción de los partidos (no construcción) donde las últimas experiencias han fracasado. Una buena política debe tener distintos elementos, de izquierda y de derecha, las dos cosas tienen que combinarse: debe haber un equilibrio social y al mismo tiempo un equilibrio presupuestario.”
- Vilma Ripoll
Diputada porteña
por el MST
“El pueblo
de Brasil
tomó la decisión de votar a un partido que considera propio, que no tienen nada que ver con los viejos partidos y que es un partido de la izquierda y de los trabajadores. Este es un fenómeno que va a tener consecuencias en la Argentina, incluso a nivel electoral porque indica un crecimiento de las simpatías hacia la izquierda, que se percibe en toda la región. Nosotros saludamos lo que creemos que es un triunfo del pueblo contra los Estados Unidos y el FMI, que se jugaron por los otros candidatos, pero no tenemos plena confianza en Lula después de su alianza con la derecha y sus últimas medidas. De todas maneras no parece que como fenómeno es un triunfo del pueblo.”
- Jorge Altamira
Legislador porteño
por el Partido Obrero
“Lula se transformó en un émulo de los (Carlos) Chacho Alvarez y (Fernando) De la Rúa. Por esa razón llamaron a votar por Lula los banqueros y la clase capitalista. Su victoria expresa el desmoronamiento del régimen político brasileño. Sus candidatos tradicionales fueron liquidados por el completo fracaso del largo gobierno de (Fernando Henrique) Cardoso.
No creo que Lula pueda dar una salida a este derrumbe, porque prometió respetar los pactos con el FMI, los negociados multimillonarios de las privatizaciones y de la banca y las políticas de ajuste capitalista.
Se trata de un último recurso ante el colapso que enfrentan con la ‘argentinización’ de Brasil, en el umbral de la bancarrota. Esta enorme crisis tendrá la última palabra e impulsará también a la ‘argentinización’ del movimiento popular. Entonces, los piqueteros brasileños dirán lo suyo ante las limitaciones insuperables del gobierno de Lula.”
- Humberto Roggero
Presidente del bloque de diputados del PJ
“Se inicia en América latina un período de fortalecimiento de los intereses nacionales y regionales que significarán mejoras en las condiciones de vida de los pueblos de nuestros países. Más allá de que Lula deba pasar por una segunda vuelta, el importante caudal electoral que obtuvo deja prever que será el futuro presidente del Brasil, sería muy extraño que pierda en el ballottage un candidato que estuvo a muy pocos puntos del 50 por ciento de los votos.
La presidencia de Lula permitirá fortalecer los lazos de unión entre Brasil y Argentina colocando a nuestra región en una posición más firme en las negociaciones internacionales.”
- Alicia Castro
Diputada del Frente
para el Cambio
“Distintos sectores eligieron a un representante de los trabajadores como presidente, creo que eso es un salto en la conciencia colectiva y marca el principio del fin de la hegemonía neoliberal en América Latina. Actualmente hay que identificar 2 sectores en pugna: la producción y el trabajo por un lado, y las finanzas y la especulación del otro. Esta elección va a tener un impacto muy importante en todo el continente, con Lula en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela vamos a poder organizar un frente antiimperialista de naciones frente a la ofensiva de George Bush. Se van a poder tomar decisiones de gran importancia, como la negociación conjunta de la deuda externa, la administración conjunta de nuestras riquezas (como el petróleo) y la búsqueda de una alternativa frente al ALCA. Creo en Lula y no creo que su gobierno se transforme en una desilusión como lo fue Carlos ‘Chacho’ Alvarez.”
- Héctor Polino
Diputado del ARI
“Lula en el gobierno de Brasil contribuirá a cambiar el modelo neoliberal que se impuso en América latina con su secuela de desocupación, empobrecimiento de las capas medias y endeudamiento externo, por una nueva sociedad que posibilite una más justa distribución del ingreso y el desarrollo de una lucha en mejores condiciones contra la explotación económica y la injusticia social.
A partir de este triunfo las fuerzas progresistas brasileñas tendrán la oportunidad de demostrar que es posible una alternativa distinta al discurso único de la globalización, fundado en el consenso de Washington y en la teoría del derrame que fracasó estrepitosamente en todos los países en que se la ha aplicado.”