EL PAíS › KIRCHNER HARá UN ACTO EN ENTRE RíOS, PERO BUSTI Y DUHALDE PLANEAN LOS SUYOS

17 de octubre dividido tres

Kirchner, como presidente del PJ, encabezará el acto central en Paraná, al que asistirá la Presidenta. A pocos kilómetros, en Concordia, el ex gobernador Busti hará otro. Y Duhalde y De Narváez podrían reunirse en la Capital.

En un hecho inédito para los últimos años, el peronismo recordará el 17 de octubre con varios actos en paralelo y en abierta competencia. La convocatoria más importante se realizará en Paraná, donde Néstor Kirchner hará su primer acto masivo como titular del PJ desde que terminó el conflicto por las retenciones. El nuevo aniversario del Día de la Lealtad, por el 17 de octubre de 1945, encontrará a Kirchner rodeado de la mayoría de los gobernadores. También estará la presidenta Cristina Fernández. La competencia contra Kirchner tendrá sus focos en Concordia, donde el ex gobernador Jorge Busti prepara un acto propio, como asimismo en el estadio de Ferro. En Caballito, desconociendo la invitación hecha por el presidente del partido, se reunirá el amplio arco del peronismo opositor: no se descarta la presencia de Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Ramón Puerta y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Cuando faltan diez días para los actos, Entre Ríos comienza a vivir el vértigo de los preparativos. En su territorio se realizarán dos de los tres actos –Paraná y Concordia– y la disputa se refleja en los movimientos del gobernador Sergio Urribarri y de su antecesor Busti. Vice del PJ designado por Kirchner, Urribarri encargó la organización y los preparativos a su ministro de Gobierno, Adán Bahl. El predio elegido para el acto es el cruce de la avenida de Circunvalación y Almirante Brown, en las afueras de Paraná. “Tuvimos en cuenta los ingresos a la ciudad, de manera de facilitar la concurrencia sin causar inconvenientes con el tránsito. Vamos a recibir una concurrencia multitudinaria”, vaticinó Bahl. Consultado por el acto paralelo, Busti lanzó la primera chicana para calentar el ambiente. “Van a haber dos actos totalmente distintos. Uno del aparato y otro de la militancia”, desafió.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se comprometió a aportar mucha gente a la concentración. Ayer estuvo reunido con los dirigentes de las siete regionales de la filial entrerriana de la CGT. Uno de los gremios que participará del acto es, por supuesto, camioneros. Otro de los sectores que colaborará con la movilización es el estratégico PJ bonaerense. La mayoría de los intendentes del conurbano prometieron movilizar desde sus municipios, aunque también se escucharon voces que se desentendieron de la concentración. La posibilidad de que no todos los caciques del conurbano formen parte del acto despertó rápidas interpretaciones. Para algunos, se trata de una muestra de distancia hacia Kirchner para reforzar el reclamo de más coparticipación para Buenos Aires. Para otros, la razón es que el propio Kirchner preferiría que el acto tenga un perfil más bajo.

El acto de Kirchner en Paraná contará con la presencia de CFK y de una buena parte de los gobernadores peronistas. Habrá que ver si asiste el chubutense Mario Das Neves, quien acaba de lanzar un proyecto político propio para impulsar su precandidatura presidencial con vistas al 2011. Para prevenir incidentes, la policía entrerriana ya anunció que realizará un operativo de seguridad con 700 efectivos. En simultáneo, Busti hará lo suyo en Concordia. Su decisión de organizar su propio acto lo distanció aún más de la Casa Rosada. Busti había invitado a la Presidenta a la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos. Desde el Gobierno le contestaron que CFK no podía asistir “por problemas de agenda”.

Compartir: 

Twitter

Las celebraciones por el Día de la Lealtad mostrarán al peronismo dividido.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.