EL PAíS › PRESENTAN UN PROGRAMA DE SALVACION NACIONAL
Para eliminar la pobreza
Un grupo de diputados, economistas y dirigentes del interior del país encabezados por Alicia Castro y Alfredo Villalba convocaron a la discusión de un proyecto de salvación nacional sobre la base de eliminar la pobreza, establecer un programa de alimentación de urgencia e instrumentar un plan de emergencia de empleo.
El programa ofrecido a debate tiene 15 ítems. Como punto inicial, retoma la propuesta del Frente Nacional contra la Pobreza para la creación de un seguro de Empleo y Formación para todos los padres de familia desocupados, acompañado de un aumento de salarios y jubilaciones.
Asimismo, fija como prioridad la creación de un programa de alimentación de urgencia para 10 millones de indigentes, sobre la base de la distribución de una canasta de alimentos a través de organismos del Estado.
Junto con Castro y Villalba integran la iniciativa los economistas Eric y Alfredo Calcagno, Mercedes Marcó del Pont y Héctor Valle, del Plan Fénix, el músico Miguel Angel Estrella, los dirigentes del interior Jorge Daffra (diputado de San Luis), Vicente Barilari (Movimiento Agrario Misionero) y Marta Valoy (Tucumán). La propuesta incluye la puesta en marcha de un plan de empleo de emergencia centrado en la recuperación y desarrollo de la infraestructura pública social (ferrocarril, salud, educación) y privada (viviendas, empresas) y el establecimiento de un nuevo sistema de jubilaciones que reemplace a las AFJP.
En relación con la deuda externa, plantea una moratoria de tres años de cualquier pago, junto con una análisis sobre su legitimidad y los pagos ya devengados. El proyecto apunta en el área de salud a dar cobertura a los 11 millones de argentinos sin obra social, y en educación a la defensa de la escuela pública, laica y gratuita, extendiendo su obligatoriedad. Los dirigentes defienden asimismo la profundización del Mercosur y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sobre el que consideran que significará “la desaparición de lo que queda de la industria local”.