EL PAíS › POR UNA DESCOMPENSACION, LA PRESIDENTA SE AUSENTO DE UN ACTO

Sin CFK, Kirchner volvió al Conurbano

 Por Martín Piqué

Dos rostros para una sola candidatura. El acto de ayer en Florencio Varela mostró desde el palco toda la oferta de candidatos con la que cuenta el kirchnerismo para la provincia de Buenos Aires: el ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Ambos encabezaron el acto junto con el gobernador Daniel Scioli, el vice Alberto Balestrini y el intendente anfitrión, Julio Pereyra. También se esperaba la asistencia de la presidenta Cristina Fernández, pero la mandataria declinó asistir por una “descompensación por el calor”, según informó el propio Kirchner.

Como el acto era de carácter institucional, Kirchner desilusionó a quienes esperaban escuchar un discurso suyo. Extrañamente, tampoco habló Massa, pese a que era el funcionario de mayor rango presente en el escenario. El encargado de hacer los anuncios fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Los fondos que antes manejaban unos pocos a través de las AFJP, hoy nos permiten llevar adelante todas estas obras”, dijo.

El acto había sido promocionado como la primera actividad política de Kirchner en 2009. Incluso, no se descartaba que el santacruceño hablara en público como presidente del PJ. Kirchner no habló, pero su visita a Florencio Varela tuvo todos los condimentos de un inicio de campaña. El titular del justicialismo se mostró distendido, conversó con los intendentes que se sentaron en el estrado (la mayoría de la tercera sección electoral) y hasta cruzó bromas con algunos. En la postal típica de todos los actos, cerca del palco aparecieron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), entre otros. También se vio al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita) y al secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina (h). Todos aplaudieron a Scioli, quien ayer sorprendió con un discurso de fuerte tono político.

“Gracias, Néstor, por estar acompañándonos”, aseguró el gobernador. Antes había exhortado a los presentes a “estar juntos” y “pensar con sentido patriótico” en las necesidades de la Argentina. Con esa arenga, Scioli aludía indirectamente a los efectos vernáculos de la crisis económica global. Antes del gobernador habían pasado Pereyra y De Vido. El ministro de Planificación aseguró que la Presidenta había tenido “un problema de fuerza mayor” que le había impedido asistir. Luego se dedicó a su función específica: explicar los alcances del Plan de Obras 2009 previsto para el distrito. El paquete de emprendimientos en infraestructura prevé, de concretarse, la construcción del primer parque industrial del municipio, la pavimentación de 700 cuadras, la construcción de 2500 viviendas sociales y obras de agua potable y cloacas. “El desafío de hoy es ejecutar, en la mitad de tiempo, 516 millones de pesos”, detalló.

La aparición en conjunto de Kirchner y Massa no permitió resolver la incógnita que mantiene atento a todo el oficialismo: la pregunta sobre quién será el principal candidato del Frente para la Victoria en el distrito bonaerense. En el kirchnerismo siguen escuchándose voces que alimentan cada una de las dos alternativas: algunos sugieren que será indefectiblemente Massa, otros porfían que será Kirchner. Entre estos últimos figuran los miembros del Movimiento Evita, quienes preparan una campaña para la semana entrante. Las pintadas serán bien elocuentes: “Néstor 2009-2011”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.