Lunes, 19 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › SILVIA AUGSBURGER, JEFA DEL BLOQUE DE DIPUTADOS SOCIALISTAS
Por Miguel Jorquera
–¿El frente electoral que propone el socialismo va a ser sólo con la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR)?
–El socialismo insiste en la conformación de un espacio programático con las organizaciones políticas más cercanas, con las que venimos trabajando en un frente electoral y con el que aspiramos concretar una nueva mayoría en el Congreso. Así podremos avanzar en proyectos de reformas estructurales que el kirchnerismo se ha negado a tratar en el Parlamento.
–Pero la conformación de ese frente electoral atraviesa dificultades, como cada vez que Elisa Carrió plantea la posibilidad de ampliarlo.
–No queremos un frente del “no” o una alianza anti K, y lo hemos ratificado en el encuentro de fin de año con la CC y la UCR.
–El primer cortocircuito se produjo cuando Carrió insinuó incorporar a Mauricio Macri a un acuerdo nacional.
–El socialismo no va a estar con el PRO. No es una cuestión de nombres, ideológicamente con el macrismo no coincidimos.
–Tampoco coinciden en la apreciación que Carrió hizo sobre Carlos Reutemann y su posible candidatura presidencial en 2011.
–Carrió siempre habló bien de Reutemann, no es nuevo. Para nosotros Reutemann es un adversario y para los santafesinos expresa la saturación de 24 años de gobiernos del PJ, en los que Reutemann fue dos veces gobernador de Carlos Menem.
–Pero son opiniones de sus propios aliados.
–La CC opina lo mismo que nosotros y formó parte del Frente Progresista que terminó con esa hegemonía en Santa Fe.
–¿Se llevan mejor con la CC que con Carrió?
–Con la CC tenemos un interbloque en el Congreso y hemos trabajado juntos. Cuando no hemos coincidido, lo hemos dejado claro. Lo mismo pasará en el armado electoral provincia por provincia: donde no haya coincidencias cada fuerza armará su propio esquema. Nos llevamos bien con la CC y con Carrió.
–¿Las elecciones legislativas de este año serán la plataforma para lanzar a Hermes Binner como candidato a presidente?
–Para el PS, el 2011 está absolutamente lejos. Nuestra expectativa para el 2009 es consolidar el Frente Progresista a nivel nacional, con una bancada de legisladores más numerosa, lograr la reelección de Giustiniani y sumar una mujer del FP en el Senado, además de realizar una gestión en Santa Fe que nos diferencie de las otras gobernaciones.
–No va a ser fácil realizar una buena gestión en medio de la crisis internacional y enfrentados electoralmente al gobierno nacional.
–Para los rosarinos, la mejor gestión de Binner como intendente fue en la época más difícil, en 2001. La capacidad de un gobernante se ve mejor en las épocas malas. Ni en Rosario ni en Santa Fe hemos recibido nada del gobierno nacional. Siempre estuvimos en la oposición y por eso nunca fuimos favorecidos por los K, una política que han sostenido tanto Néstor como Cristina.
–La Mesa de Enlace ruralista amenaza con extender, a partir de marzo, la disputa con el Gobierno. ¿Esto también perjudicará a Santa Fe?
–Para la provincia, el tema agropecuario es fundamental. Vamos a volver a insistir en el Parlamento con un proyecto de retenciones segmentadas que favorezcan a los pequeños y medianos productores, que ya estaban mal antes de la 125 y ahora están peor. La situación agropecuaria y la de la industria ligada al sector va a definir la elección en Santa Fe.
–¿Comparte la postura de Binner de “retenciones cero”?
–Seguramente lo discutiremos, pero el proyecto que vamos a impulsar en el Congreso es el de retenciones segmentadas.
–¿Cómo se imagina este año: sentada en su banca o haciendo campaña?
–En los dos lados. Necesitamos acordar con el oficialismo un modo de sesionar que no siga solamente las necesidades del Gobierno y que se abra a los proyectos que generan los legisladores y que nunca llegan al recinto. Pero también hay que hacer campaña para que la gente conozca a los candidatos que van a cambiar de mano la mayoría en el Congreso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.