Jueves, 5 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › JULIO COBOS EMPRENDIó SU REGRESO AL RADICALISMO
Por Martín Piqué
El vicepresidente Julio Cobos inició el camino de su retorno –todo indica que con toda la pompa– a las filas del radicalismo. Esa fue la primera conclusión que dejó el encuentro que mantuvo ayer con el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, y el jefe del bloque radical en la Cámara alta, Ernesto Sanz. El promocionado diálogo entre los viejos correligionarios duró más de una hora y media, se realizó en el despacho que tiene Cobos en la presidencia del Senado. Los tres interlocutores subrayaron que se trató de “la primera reunión” de una serie de contactos que desembocarán en el reingreso del sector cobista a la UCR. “Esto es el comienzo de un diálogo institucional que nos debíamos hace bastante tiempo y que puede significar avanzar hacia la reunificación del radicalismo en todo el país”, destacó Sanz a Página/12. “Fue un primer paso para encarar la unidad”, repitieron desde el Comité Nacional de la UCR.
Tras hacer un diagnóstico sobre la emergencia agropecuaria, Cobos sumó su apoyo a la iniciativa de la Coalición Cívica, el socialismo y la UCR para convocar a sesiones extraordinarias. Esos tres bloques de la oposición pretenden votar en el Congreso la suspensión de las retenciones. “Cobos compartió la necesidad de discutir los puntos de la emergencia”, detalló a este diario uno de los participantes en la charla. La reunión fue organizada por el mendocino Sanz, comprovinciano del vicepresidente. A mediados de diciembre, Sanz se había comprometido con Cobos y Morales en promover un encuentro tripartito para analizar en profundidad la cambiante realidad política. El encuentro se concretó ayer y, a juzgar por las declaraciones, dejó eufóricos a los tres participantes. “El radicalismo va a volver a ser esa poderosa organización de masas que fue”, prometió Sanz.
El diálogo en el despacho de Cobos fue cordial y también minucioso: los tres dirigentes analizaron la situación política de cada provincia, con especial acento en los distritos más poblados: Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. El pronóstico más optimista lo generó la provincia de Cobos: en Mendoza ya está muy avanzada la alianza entre el partido del vice, Consenso Federal (ConFe), y el radicalismo mendocino. La reunificación y el peso de la figura de Cobos están alentando las expectativas de un resultado muy favorable. La otra provincia que despertó mucha atención fue la estratégica Buenos Aires. Al evaluar las novedades del distrito bonaerense, los tres coincidieron en que la elección se decidirá entre tres opciones electorales de peso: el kirchnerismo, el peronismo disidente que representarán Felipe Solá-Jorge Macri-Francisco De Narváez y el polo de la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo.
En la provincia de Buenos Aires, la estrategia de la alianza que se va levantando en torno de los liderazgos de Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner será diferenciarse del peronismo disidente. “Alternativa es por definición algo diferente, y diferente no puede ser quien es un desprendimiento del oficialismo. Alternativa al kirchnerismo va a haber una sola, que es la que estamos construyendo con la Coalición Cívica y el socialismo”, aseguró Sanz en diálogo con este diario. En el distrito bonaerense el espacio de Cobos, Carrió y Binner ya tiene una candidata lanzada a encabezar la lista: la radical Margarita Stolbizer.
En la reunión no se analizó en detalle la situación personal de Cobos, quien tiene vedado el regreso al radicalismo hasta que no renuncie a la vicepresidencia. Esa decisión se tomó en la última Convención partidaria. Sin embargo, ese condicionamiento está próximo a dejarse de lado. “Nadie le ha pedido a Cobos que renuncie ni él va a renunciar. Eso no forma parte de ninguna discusión”, confió a este diario uno de los tres miembros de la nueva mesa chica del partido centenario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.