Jueves, 14 de mayo de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL FUTURO DE LAS IMPUGNACIONES DE CANDIDATOS, SEGúN EL JUEZ ELECTORAL
“Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550.” La frase del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, no dejó dudas: las impugnaciones de la oposición a las candidaturas “testimoniales” del kirchnerismo bonaerense y a la de Néstor Kirchner por su “domicilio electoral” las terminará de resolver la Corte Suprema de Justicia. Blanco consideró que cualquiera sea su decisión y la que adopte la Cámara Nacional Electoral, los afectados van a apelar los fallos. De cumplirse todo los plazos legales previstos, la causa llegaría a manos de los cortesanos a menos de un mes de las elecciones, pero el magistrado bonaerense confió en que la Corte se pronunciará antes de los comicios.
El juez federal con competencia electoral en la provincia evitó cualquier comentario sobre cuál será su resolución, pero se refirió a los pasos que debe seguir el proceso que –según su criterio– dirimirá la Corte Suprema. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, Blanco tiene cinco días hábiles desde la impugnación para dar su fallo.
Blanco se tomaría ese tiempo tras conocer las respuestas de los impugnados, a quienes dio traslado –igual que al ministerio público– de los fundamentos de las objeciones; para ellos, el Código Electoral no establece plazos para presentar descargo. Pero en el juzgado electoral y la fiscalía afirmaron a Página/12 que están “trabajando a destajo” para reunir los elementos que fijarían sus posturas. Si se dilata la respuesta de los impugnados, el juez podría dar por no contestados los traslados e igual emitir su fallo.
La UCR impugnó las candidaturas del gobernador Daniel Scioli y de su vice, Alberto Balestrini, porque “ocupan cargos públicos a los que no renunciarán y que son incompatibles con los que aspiran formalmente”. Scioli esquivó contestar ayer si asumirá o no la banca: “Cuando llegue el momento, veré qué es lo mejor que puedo hacer por la provincia”, dijo el gobernador para no complicar su estrategia legal. El radicalismo también objetó a Kirchner, porque el ex presidente no cumpliría el requisito de dos años de residencia en la provincia.
El fallo de Blanco –que se conocería la semana entrante– tiene 48 horas para ser apelado y la Cámara Electoral tres días más para pronunciarse. Si la decisión del tribunal de alzada también es apelada, la causa llegaría a la Corte el 26 de mayo. Pero Blanco arriesgó que la Corte “va a asumir el mismo temperamento que en elecciones anteriores”. En 2007 los cortesanos desestimaron una impugnación contra el Frejuli –de Rodríguez Saá– 19 días antes de los comicios del 28 de octubre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.