EL PAíS › PRIMER PROGRAMA PRESIDENCIAL EN RADIO NACIONAL
Duhalde debutó en la radio
Y habló de todo: corralito, bancos, sueldos de funcionarios, baja inflación. Anunció un nuevo paquete “en los próximos días” y castigo a los bancos que traten mal a la gente.
“En los próximos días vamos a presentarles un nuevo plan económico.” “Los bancos les dieron un trato vergonzoso a los clientes. Si esta semana siguen tratando mal a la gente, van a tener novedades nuestras.” “Pido un poco de comprensión: desde diciembre no está aquel gobierno que necesitaba que el pueblo hiciera barullo para escucharlo y así y todo tampoco lo escuchaba. No caigamos en la tentación de creer que los temas se solucionan haciendo líos o barullos.” “Todos los funcionarios que tengan ‘cargos políticos’ cobrarán como máximo tres mil pesos.” “A pesar de la devaluación, no sólo no hubo hiperinflación, sino que la inflación no va a superar el dos por ciento.” De todo un poco habló el presidente Eduardo Duhalde en el debut del micro que tiene de ahora en más tres veces por semana en Radio Nacional para monologar sobre temas de actualidad y contestar algunos llamados de los oyentes.
Ya lo hacían, entre otros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convirtió en un clásico su programa Aló Presidente, y el presidente de los Estados Unidos, George Bush, que cada sábado a la mañana informa las novedades de su gestión y establece líneas de acción política en el ciclo The Fireside Chats. El presidente argentino, asesorado por su equipo de comunicación, copió la mecánica y comenzó ayer un microprograma en Radio Nacional, destinado en sus palabras “a registrar los avances y también los retrocesos de mi gestión, porque todos los gobiernos tienen cosas positivas y negativas”. Lo que sigue es un resumen de las definiciones sobre los temas que más preocupan a la sociedad por estos días, muchos de los cuales surgieron de las preguntas de algunos de los oyentes de la radio.
Plan Económico
“En los próximos días, vamos a presentarles un nuevo plan económico. Yo les garantizo que estamos trabajando con los mejores especialistas del mundo para que sea el mejor. Tengo muy claro que tenemos muy pocas posibilidades de equivocarnos, porque la situación nuestra es una situación límite.”
Bancos
“¿Qué más puedo decirles en estos días? Bueno, quejarme también de los bancos. Los bancos les dieron un tratamiento vergonzoso a los clientes. Eso el Gobierno no lo va a tolerar más. Los bancos que no sigan las reglas de flexibilización serán sancionados severamente y la próxima semana, si siguen tratando mal a la gente, van a tener novedades nuestras.”
Protesta social
“Respecto de este clamor que veo en la calle –porque conozco bien la calle– sé lo que quiero decir a la gente: que desde diciembre no está aquel gobierno que necesitaba que el pueblo hiciera barullo para escucharlo y así tampoco lo escuchaba. Tengo muy claro cuál es el problema de la gente y les pido un poco de comprensión. Los países no toleran la anarquía, no caigamos en la tentación de creer que los temas se solucionan haciendo líos o barullos; se solucionan cuando tienen un gobierno como pretende ser mi gobierno, atento a las necesidades de la gente. Seguro que vamos a solucionar los problemas si nos ponemos todos de acuerdo y si nos damos cuenta de que los argentinos necesitamos un proyecto que nos incluya a todos.”
Trabajo
“El rumbo que hemos fijado es innegociable: la Argentina productiva. Cuando la Argentina, en vez de producir los cereales que produce produzca el doble, que puede ser en dos años y medio, cuando nuevamente la construcción, que se ha paralizado, comience a funcionar, cuando empecemos a producir zapatos como lo hacíamos hace veinte años, cuando cada rama de la actividad comience a funcionar, ésa va a ser la solución definitiva al tema del trabajo.”
Asistencia social
“Mientras tanto, no debe quedar en la Argentina ninguna familia que no tenga ingresos. Ya firmamos convenios con todos los gobernadores y a todasellas les vamos a dar un salario, un ingreso por empleo y capacitación para que comiencen a sobrevivir, porque la verdad es que están en riesgo, inclusive, sus derechos fundamentales.”
Inflación
“Cuando fijamos el cambio a 1,40 de dólar, mucha gente decía ‘bueno, ahora se viene la hiperinflación, vamos a tener problemas’. ¿Qué hice yo? Llamé a las ligas de amas de casa, a las ligas de defensa del consumidor y les pedí ayuda. Fueron a los supermercados. Fueron a los comercios, y ponían cartelitos que decían `No compren aquí porque han aumentado los precios’. Y lo cierto es que ya estamos llegando al mes de este cambio y no solamente no hubo hiperinflación, sino que la inflación no va a superar el dos por ciento. Lo cual realmente es un triunfo de la gente.”
Sueldos de políticos
“Que quede claro: toda la gente que entra en lo que se denominan ‘cargos políticos’ (presidentes, ministros, secretarios, subsecretarios) tiene un tope máximo que es el sueldo del Presidente: tres mil pesos. En cuanto al tema de la reforma política, lo estamos trabajando con la Iglesia, con Naciones Unidas, y estoy decidido de una vez por todas a terminar con esta historia de que el gasto de la política perjudique no solamente a la gente, sino a la actividad privada.”