EL PAíS › LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA NO CONSIGUIERON NINGUNA BANCA

“Pino fue como una aspiradora”

 Por Adriana Meyer

Las pocas esperanzas de obtener alguna banca para la izquierda se diluyeron apenas aparecieron las primeras cifras. “El fenómeno de Pino (Solanas) fue una aspiradora que les sacó votos a todos”, dice Vilma Ripoll cuando Página/12 llega a la sede central del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Y muestra las estimaciones que le fueron llegando de sus fiscales de Capital, peleando lugar con Luis Zamora y los socialistas. Más tarde, el recuento provisional los colocaría novenos, por debajo de Jubilados en Acción. Aunque el Partido Obrero (PO) tampoco logró alcanzar el porcentaje de votos necesario para conseguir representación parlamentaria, Néstor Pitrola afirma que hicieron una elección “muy buena” en todo el país. Y el Frente de Izquierda (PTS, MAS e IS) anuncia exultante que lograron ser la quinta fuerza en la provincia de Buenos Aires, por encima de los otros partidos de izquierda, el PO y el MST.

Así se expresaban anoche las agrupaciones trotskistas, más felices por las derrotas ajenas que por concretos logros propios. “Y bueno, no-sotros no ganamos, pero ellos tampoco”, dice Ripoll refiriéndose al Gobierno. En la sede de Perú 439 convida café, mate, gaseosas, sandwiches y masas mientras analiza “el fenómeno Pino” junto a los ex candidatos Alejandro Bodart y Héctor Bidonde. “El macrismo perdió como 10 puntos, queda claro que la derecha no se instaló en la Ciudad, y en general la gente quiso cambiar y agarró lo que tenía a mano, aunque evidentemente no a la izquierda”, comenta Bodart. “Dos veces intentamos negociar con Pino, no quiso unirse a la izquierda para preservar su espacio de centroizquierda, con el que termina votando las leyes del Gobierno”, se lamenta Ripoll.

En el Frente de Izquierda –que juntó al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) y a Izquierda Socialista (IS)– había un clima más festivo. “Sacamos más del doble de votos que el PO y el MST”, dice Christian Castillo (PTS). La candidata de ese partido en el Frente, la abogada de derechos humanos Myriam Bregman, había hecho campaña en la provincia bajo la consigna “Ni muros ni gatillo fácil, prohibición de despidos y trabajo para todos”. El primer candidato a diputado por la provincia del Frente, Héctor “Chino” Heberling (MAS), afirma que “la mala elección del MST se debe a su alineamiento con la Mesa de Enlace, mientras que el PO perdió apoyo por su negativa a trabajar en conjunto con las fuerzas que integramos el Frente”.

Desde la sede del PO, en Ayacucho 448, Néstor Pitrola coincide con que “Solanas chupó votos a todos”. En diálogo con Página/12, el dirigente se muestra “feliz” por algunos resultados provisorios que le llegan de las provincias de Salta, Catamarca y Santa Cruz, con porcentajes que van del 12 al 3 por ciento. “Pero estamos tristes por lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, donde tuvimos que ir con la boleta dividida porque la Justicia electoral no nos permitió unir la del PO con la de Política Obrera, el nombre que le pusimos al partido cuando tuvimos que revalidar la personería”, dice Pitrola, aunque admite que “igual no entrábamos aunque sumáramos las dos”.

Aunque divididos ya sin vocación de unidad, anoche todos coincidieron en la convocatoria a la marcha contra el golpe de Estado en Honduras (ver página 29), y el destino de esa parte de la región se coló en las charlas post-electorales.

Compartir: 

Twitter

El MST perdió votos por alinearse con la Mesa de Enlace.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.