EL PAíS › EL GOBERNADOR DE CHUBUT CRITICó A KIRCHNER, OFUSCADO PORQUE FUE A SU PROVINCIA

Das Neves no quiere a K de amigo

El ex presidente Néstor Kirchner estuvo anteayer en Puerto Madryn y exhortó a los peronistas a ampliar su horizonte electoral. Das Neves reaccionó: “No necesitamos que un perdedor venga a decirnos qué hacer”, dijo el aspirante a Presidente.

El paso del ex presidente Néstor Kirchner por Chubut desencadenó ayer la furia del gobernador Mario Das Neves. “No necesitamos que un perdedor venga a decirnos qué hacer”, bramó el mandatario provincial que acusó a Kirchner de intentar influir en la interna justicialista chubutense y acto seguido mostró una fotografía del avión presidencial del que descendió el diputado electo por Buenos Aires.

El gobernador sureño Das Neves salió al cruce de las declaraciones que había realizado Néstor Kirchner cuando recaló en la ciudad de Puerto Madryn para apuntalar la candidatura del intendente de la ciudad de las ballenas, Carlos Eliceche, para las futuras elecciones a gobernador. Después de un acto en la casa de gobierno provincial el chubutense aseguró que la llegada de Kirchner a Puerto Madryn fue “una actitud de prepotencia” y destacó con efusividad que “cuando él dice que es un amigo, es una hipocresía: yo no soy su amigo”.

Las aspiraciones presidencialistas que Das Neves ya evidenció, con la campaña de carteles que lanzó apenas el kirchnerismo perdió las últimas elecciones legislativas, empujaron la interna del Partido Justicialista chubutense para definir quién sucederá en la gobernación a Das Neves. Kirchner había asegurado en el acto de Puerto Madryn que “el justicialismo debe abrirse, ser columna vertebral de la construcción de un frente amplio”, comenzando a vislumbrar un retorno hacia un frente político plural “que sea una alternativa para el 2011, para profundizar los cambios”.

El santacruceño también había calificado al gobernador de “amigo” y subrayó que nunca surgiría de su boca una palabra “descalificadora” contra él. Por ello Das Neves hizo circular un comunicado en el que detallaba que Kirchner “ha sido presidente y yo, gobernador. Hemos mantenido una relación institucional como corresponde a los hombres de la democracia. Pero que no me adjudique ninguna amistad y que no venga a tratar de distorsionar el rumbo inexorable y sin retorno que tiene el justicialismo y la política en la provincia de Chubut”. Para mostrar aún más su desagrado por la visita y las palabras de Kirchner, el gobernador difundió una foto del avión presidencial, el Tango 010, que utilizó el santacruceño para movilizarse hasta la costera ciudad de Puerto Madryn.

El nivel del enfrentamiento ya había quedado evidenciado cuando el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, que acompañó al ex presidente en su escala por Chubut, se encontró con las cuatro ruedas de su auto desinfladas después de la conferencia de prensa en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn. La disputa aparece en medio de la compleja situación del PJ, donde la presidencia quedó en manos del gobernador bonaerense Daniel Scioli a pesar de que sectores del justicialismo plantean un golpe de timón después del fracaso electoral. Luego de reunirse con gobernadores del mismo signo partidario, Scioli resolvió convocar el mes próximo al Consejo Nacional Justicialista para que designe una nueva mesa de conducción.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Mario Das Neves repitió que nunca fue “amigo” de Néstor Kirchner.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.