Lunes, 27 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › OPINIóN
Por Carlos Castagneto *
Felipe Solá dice que desconoce cómo la ministra Alicia Kirchner distribuye los planes sociales. Evidentemente, si Solá hace esta afirmación, es porque padece de mala memoria: seguramente podemos recordarle al ingeniero Solá los esfuerzos que hemos hecho durante cuatro años para que la provincia de Buenos Aires –que él conducía– ingresara a la tarjetización del Plan de Seguridad Alimentaria y recién lo hemos logrado el año pasado. Quizá no lo recuerda, pero además de eso estuvimos entregando 200 mil nuevas pensiones no contributivas en la Provincia, además del Plan Familias, todo con el aporte del gobierno nacional y entendiendo ello como la reparación de una situación histórica y no como dádiva asistencialista. Además, habría que contarle al ingeniero Solá, si lo ha olvidado, que además, desde el movimiento cooperativo, se han generado más de 600 mil puestos de trabajo, creando empleo genuino para las familias argentinas, porque la cuestión social no pasa solamente por un plan. La mejor política social es el empleo.
También, durante la gestión de Solá, ingresaron por las políticas sociales a la provincia de Buenos Aires miles de millones de pesos. Pero todo esto no obedeció a acciones aisladas o intempestivas, sino como parte de un programa de gobierno y específicamente una estrategia en materia social que tiene como pilares fundamentales:
1. Generación de condiciones favorables para que se dinamice la economía productiva del país.
2. Realización de un gran esfuerzo presupuestario en vías de desarrollar importantes mejoras de infraestructura tendientes a generar condiciones necesarias para el de- sarrollo económico, productivo y social de la República: el mismo se incrementó desde el año 2003 a la fecha en un 650 por ciento.
3. Puesta en marcha de acciones y políticas específicas destinadas a grupos especialmente vulnerables.
Desde el año 2003 la política social se ha transformado en una cuestión de Estado que se evidencia claramente ciudad por ciudad, provincia por provincia y sobre todo persona por persona. La utopía de una sociedad mejor se construye jugándose día a día y respondiendo a los desafíos, sabiendo que hay un solo camino y un solo objetivo, que es la justicia social.
Por todo esto, a Solá le pido cordura y apelo a su memoria, si es que no la ha perdido.
* Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.