Lunes, 17 de agosto de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL SENADO TRATA LAS FACULTADES DELEGADAS; LA AGENDA DE DIPUTADOS
En el Congreso se avecina una semana de intenso debate para buscar consensos. En la Cámara de Senadores, el oficialismo buscará sancionar el proyecto que otorga facultades delegadas al Poder Ejecutivo, así como los llamados “superpoderes” y la ley de Emergencia Agropecuaria. Por su parte, los diputados deberán tratar en comisiones un proyecto que contempla beneficios para el sector lechero, por el que la semana pasada no pudieron llegar a un acuerdo los bloques del kirchnerismo y la oposición.
Los senadores oficialistas harán el intento este jueves de poner punto final a la discusión por la prórroga de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, tras la media sanción de Diputados. Con la segura presencia de los representantes de las entidades patronales del agro en el recinto, los senadores K plantearán la necesidad de otorgar por un año más al Gobierno la potestad de fijar los derechos de exportación –entre ellos, las retenciones a la soja–, además de un paquete de cerca de dos mil leyes.
También trabajarán sobre los “superpoderes”, que facultan al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias, aunque en el proyecto que tiene media sanción de Diputados se las limita a un 5 por ciento y cuenta con el dictamen favorable de la bancada oficial de la Cámara alta. Los representantes legislativos de las provincias pondrán sobre la mesa el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que establece un fondo mínimo de 500 millones de pesos. La emergencia agropecuaria es uno de los reclamos que viene realizando la Mesa de Enlace rural, donde se reúnen las cuatro principales entidades agropecuarias.
Por otro lado, los diputados tratarán de avanzar en el proyecto para mejorar la situación de la industria lechera, que la semana pasada resultó postergado. Así, una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto intentará ir detrás de los consensos necesarios para establecer beneficios para el sector lo más pronto posible. El martes pasado, las diferencias que expuso la oposición al proyecto presentado por el bloque K determinaron que se programaran nuevas reuniones de los asesores de los distintos espacios políticos, para acercar posiciones e intentar avanzar en su tratamiento legislativo.
El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ariete de los reclamos de los empresarios del campo, el macrista Christian Gribaudo, se quejó de los escasos cambios que se hicieron al proyecto del oficialismo. “A pesar de que se dijo que se habían incorporado parte de las propuestas (de la oposición), en la única parte que está representado es en el articulado de forma”, dijo. El dirigente de la Mesa Nacional de Productores de Leche e integrante de la Federación Agraria, Guillermo Gianassi, afirmó que “la aspiración del sector lechero es tener crecimiento con un ordenamiento que dé, a su vez, previsibilidad y sustentabilidad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.