Lunes, 23 de noviembre de 2009 | Hoy
Mauricio Macri tuvo su peor semana de gobierno. Se entrevistó con el rey de España, pero encarcelaron a su primer jefe de policía, Jorge “Fino” Palacios, por espionaje y tuvo que renunciar a su reemplazante, Osvaldo Chamorro, por espiar a propios y ajenos. Pocos medios reflejaron el boato real. Para colmo salió el cardenal Jorge Bergoglio a criticarlo por permitir el matrimonio gay. En este contexto en la Legislatura volvieron escucharse los chascarrillos sobre la trayectoria del líder PRO.
–¿Sabés que a Macri le dicen “El español”?
–¿Por qué?
–Porque vivió cuarenta años de Franco
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández ya anunció su intención de seguir los pasos del senador Daniel Filmus en eso de conducir un programa periodístico con entrevistas a políticos famosos. El de Fernández se llamará posiblemente “Decisiones” y buscará reconstruir la historia de cómo diversos dirigentes –en muchos casos ex presidentes– tomaron una decisión que luego resultaría decisiva en sus carreras. La convicción del ex jefe de Gabinete es que así como Julio Cobos aseguró que resolvió su voto no positivo cuando su hija se lo pidió llorando, detrás de cada una de esas decisiones pueden haber influido motivos inesperados. Así, verá al español José María Aznar para que le cuente sobre su reacción a los atentados de Atocha, al chileno Marco Enríquez-Ominami para que explique cómo decidió abrirse de la Concertación, y también tiene en carpeta a Felipe González, a Ricardo Lagos y a Lula, aunque aún debe ver si los entrevistados aceptan la original consigna. ¿Entrevistará a Néstor para preguntarle por la 125?
Pino Solanas viene aprovechando los días que aún le quedan para asumir su banca de diputado para recorrer el interior. En algunos casos utiliza la buena excusa de la presentación de su última película, Tierra sublevada (oro impuro). Pero en su última recorrida en Uspallata, Mendoza, tuvo algunos contratiempos. Su disertación ante un centenar de vecinos que integran una asamblea en contra de la explotación minera fue interrumpida cuando aparecieron unas cuantas personas para reclamar “su derecho al trabajo”, entre los que había representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros. Los manifestantes se declararon desocupados a la espera de que se ponga en marcha el megaproyecto San Jorge, para la extracción de cobre y oro. Tras algunos momentos de tensión y de un “abrazo” a la carpa donde hablaría Solanas, finalmente los manifestantes “pro mineros” se fueron. Y todos pudieron seguir con lo suyo
Mientras baja la espuma del escándalo provocado por los afanes K del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, avanza la causa penal contra la senadora Dora Sánchez, acusada por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, de trocar su voto y apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a cambio de fondos para el gobierno saliente de Arturo Colombi. El juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una serie de medidas solicitadas por el fiscal Federico Delgado, como requerir versiones taquigráficas del Senado y los audios de entrevistas radiales en las que Sánchez habría deslizado presuntas presiones. Morales la había denunciado por cohecho pasivo en el juzgado de Claudio Bonadío, pero por “conexidad” el expediente pasó a Martínez de Giorgi. A diferencia de Sánchez, el gobernador radical electo recibió un amague de expulsión de la UCR por haber afirmado, tras reunirse con Néstor Kirchner que “Corrientes acompañará la candidatura de Néstor y Cristina”. En Corrientes, los “arturistas” lo consideraban un claro ejemplo de las injustas diferencias de trato que todavía persisten entre los ex radicales K, ahora cobistas, y los radicales “puros”
Algunos días atrás, la convocatoria del sindicalista Hugo Moyano a un acto para apoyar el Gobierno generó diversas reacciones. El Partido Obrero tituló así en el último número de su periódico Prensa Obrera: “Represor con las huelgas, complaciente con los usureros. El acto de Moyano es antiobrero”. Claro, cuando apareció la publicación la Presidenta ya había pedido la suspensión del acto. Los militantes más entusiastas comentaban por lo bajo que Moyano y CFK habrían cambiado de opinión después de leer el periódico del PO
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.