EL PAíS › LLEGO EL TRAFICANTE LASNAUD, QUE SERA INTERROGADO HOY
Un indagado hablará sobre Menem
Lasnaud viene diciendo que Menem sabía del desvío de armas a Ecuador. Se espera que amplíe datos hoy frente al juez Speroni.
El traficante de armas Jean Bertrand Lasnaud llegó ayer al país extraditado desde Suiza y hoy será indagado por el juez penal económico Julio Speroni en la causa que investiga el contrabando de armamento a Croacia y Ecuador. El magistrado tiene previsto interrogarlo por su papel como intermediario en el desvío de fusiles y municiones a Ecuador y su testimonio es considerado clave por los investigadores del caso, ya que en su momento aseguró que Carlos Menem conocía los detalles del ilícito.
Lasnaud está acusado de “contrabando agravado” y “asociación ilícita”. Es que, como socio del coronel retirado Diego Palleros –ahora refugiado en Sudáfrica– y del capitán retirado de la Armada Horacio Estrada –quien en 1998 apareció muerto en oscuras circunstancias con un tiro en la sien izquierda–, habría organizado la venta de 10 mil fusiles y 10 millones de cartuchos a Ecuador. La operación se concretó en febrero de 1995, cuando ese país estaba en guerra con Perú por el conflicto fronterizo denominado “Cordillera del Cóndor” y existía un embargo que impedía venderle armas.
El traslado de Lasnaud a los tribunales federales de Retiro está previsto para media mañana y su interrogatorio llevará tiempo: Speroni tiene previsto hacerle unas 45 preguntas. En particular, según adelantaron fuentes judiciales, se lo interrogará sobre la “ruta del dinero” de la maniobra, porque él actuó como gestor de parte de los compradores y si estuvo al tanto de los “pagos reales y concretos” que se hicieron.
En su papel de intermediario Lasnaud visitó supuestamente la fábrica militar de armas Domingo Matheu, en Rosario, junto a un emisario de las Fuerzas Armadas ecuatorianas el 4 de febrero de 1995. Algunos testigos afirmaron también en la causa que el traficante franco-americano firmó también los papeles y supervisó en el aeropuerto de Ezeiza las tareas de embarque del equipamiento bélico con rumbo a Guayaquil.
Lasnaud declaró en octubre pasado al diario suizo Le Temps que sólo actuó como “inspector técnico” en la operación, pero demostró también conocer sus detalles: “Los fusiles de asalto que vi –señaló, además– salieron directamente de los arsenales del Ejército argentino. El maestro de obra de la operación, Diego Palleros, coronel retirado, me dijo que el presidente Carlos Menem estaba al corriente.”
Es precisamente el papel que tuvo en la maniobra y la información que sobre la misma puede aportar lo que llevó a la Justicia a pedir su captura. La orden de arresto la libró años atrás el juez federal Jorge Urso, quien en su momento ordenó la detención de Menem y después fue apartado de la causa, cuando la Cámara Nacional de Casación Penal declaró la competencia exclusiva de Speroni en el caso.
Lasnaud fue detenido en mayo pasado en Suiza por agentes de Interpol. Durante años los investigadores argentinos tuvieron localizado al traficante en Miami, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó sistemáticamente a arrestarlo.
El arribo de Lasnaud a Ezeiza se concretó en medio de un amplio operativo de seguridad, en el que participaron efectivos de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), la Federal e Interpol. El traficante fue alojado en dependencias del Departamento de Delitos Complejos, ubicado en Cavia y Figueroa Alcorta, y para su traslado a tribunales también se tomarán las prevenciones del caso. Es que más de una vez Lasnaud dijo temer por su vida si era traído al país, recordó la dudosa muerte de Estrada y advirtió que prefería “pasar (preso) cinco años en Estados Unidos que ocho días en Argentina”.