EL PAíS › OTRA DEMORA EN LA CAUSA QUE INVESTIGA A SORIA
El espía y su laberinto
La causa en la que se investiga si el ex jefe de la SIDE Carlos Soria presionó a magistrados de la Justicia federal para que encarcelaran a Domingo Cavallo y a banqueros entró en un nuevo laberinto jurídico. Los camaristas del crimen Abel Bonorino Peró, Mariano Gonzalez Palazzo y José Manuel Piombo rechazaron las inhibitorias de sus pares del fuero federal Martín Irurzun, Eduardo Vigliani, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi.
Los integrantes de la Cámara del Crimen tuvieron que integrar el fuero de excepción a partir de la excusación de sus colegas federales, a quienes les rechazaron los motivos, a excepción de Gabriel Cavallo, al que le hicieron lugar a su apartamiento. Los camaristas del crimen afirmaron que una decisión de sus pares de la sala II (Cattani, Luraschi e Irurzun) cuando criticaron al juez Claudio Bonadío “no importa adelanto de opinión en relación al fondo de la cuestión”, y no existe “temor de parcialidad”.
La causa comenzó a transitar un oscuro sendero burocrático cuando el fiscal Oscar Amirante recusó al juez Bonadío, quien, a su vez, rechazó la pretensión del representante del ministerio público, aunque se excusó por “violencia moral”. Contra esa resolución el fiscal apeló, pero la sala II de la Cámara se inhibió al entender que había opinado sobre la causa y el expediente pasó a la sala I, dos de cuyos integrantes (Cavallo y la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo) participaron de las reuniones cuestionadas. Fue así que todos los camaristas aparecían, por uno u otro motivo, con intención de no intervenir en el expediente, por lo que fue necesario recurrir a jueces de otra cámara (la Criminal y Correccional de la Capital Federal) que rechazó esas posturas. Ahora la Justicia federal deberá analizar la excusación de Bonadío. En caso de que haga lugar a la misma se deberá sortear un nuevo juez. Como la mayoría de los magistrados que tienen despacho en Comodoro Py, a excepción de Norberto Oyarbide y parcialmente de María Servini de Cubría, participaron de esos encuentros, se prevé que comenzará una ronda de excusaciones que difícilmente pueda permitir un avance del expediente en los próximos meses. La denuncia que originó la causa fue efectuada por el abogado Juan Carlos Iglesias, en base a la revelación de Página/12 sobre dos reuniones en las que Soria reclamó a jueces federales el arresto del ex ministro Domingo Cavallo y de los hermanos banqueros Carlos y José Rohm, y Eduardo Escassany, bajo amenaza de ponerlos en comisión.