EL PAíS › EL SENADOR JORGE YOMA DENUNCIO AMENAZAS DE MUERTE
En Chilecito buscan al “Chiquito”
“¿Dónde están el Negro Yoma, Fernández y Soteras, que los queremos cagar a tiros? Traidores, traidores a Menem.” El ex concejal peronista “Chiquito” Carrizo irrumpió con otras dos personas armadas en el camping de los trabajadores judiciales, en Chilecito, donde se había realizado un acto de productores agropecuarios de La Rioja. Buscaba al senador Jorge Yoma, al ministro de la Producción, Aníbal Fernández; y al presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios de la provincia, Luis Soteras.
Yoma denunció ayer los incidentes que se produjeron al término del acto al que fue invitado Fernández y que se realizó el sábado. El senador aseguró a Página/12 que también reclamó el relevo de la cúpula policial de Chilecito porque “hubo una decisión política de no dar protección policial” a la reunión de los productores riojanos. “Antes del acto pedimos que viniera la policía, como es usual, ya que había más de mil personas y un funcionario nacional, pero se negaron”, dijo el senador.
El juez Alfredo Ramos está investigando las amenazas. Ayer tomó declaración a los testigos del hecho –Yoma y Fernández ya se habían retirado– y en base a los relatos podría ordenar hoy detenciones o allanamientos. Según la reconstrucción del senador, Carrizo –a quien todos conocen como “Chiquito”– entró gritando al lugar donde se había realizado el encuentro junto a otros dos matones que no fueron identificados. Quienes quedaban en el camping, explicó Yoma, “redujeron” a los agresores y apartaron a Soteras, que aún estaba presente.
“Esto es producto del clima de intolerancia que se vive en la provincia con todos los que son opositores a (Carlos) Menem y a (el gobernador Angel) Maza. Es algo cotidiano recibir este tipo de actitudes”, afirmó Yoma. El senador justicialista aseguró que planteará ante el ministro del Interior, Jorge Matzkin, “el clima de intolerancia, sumado a la censura y a la persecución política, porque las libertades públicas están en riesgo y los ciudadanos están indefensos”.