EL PAíS › A UN AÑO DEL MOVIMIENTO SOCIAL
ESPONTANEO DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Actos para evocar el estallido del modelo

Mientras ayer se efectuó la “Jornada contra la violencia, el hambre y por la paz”, decenas de organizaciones populares se preparaban para participar en los actos al cumplirse un año del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001. Hoy habrá cortes de rutas y calles y mañana un paro nacional con marchas piqueteras y actos en la Plaza de Mayo.

 Por Luis Bruschtein

Con diversas formas, que van desde los cortes de ruta hasta actos culturales, marchas y concentraciones, numerosas organizaciones populares comenzarán hoy a conmemorar el primer aniversario del estallido social espontáneo que puso en crisis al llamado “modelo” cuyo principal exponente fue el ex ministro de Economía Domingo Cavallo bajo los gobiernos del justicialista Carlos Menem y del radical aliancista Fernando de la Rúa. Ante la versión de que podrían generarse hechos de violencia, la mesa ampliada del Diálogo Nacional efectuó ayer la “Jornada contra la violencia, el hambre y por la paz”. Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, aseguró que será garantizada la expresión pacífica de los manifestantes, al mismo tiempo que abogados de asambleas barriales y organismos de derechos humanos presentaron un habeas corpus ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para que garantice el derecho de reunión.
A un año de las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando se produjeron 34 muertos en todo el país, la protesta coincidirá en el tiempo pero expresará las diferencias y, en algunos casos divisiones, que expresan también de alguna manera el agitado proceso político .
El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, convocó ayer a “movilizarse, cortar calles y rutas” y el viernes a plegarse al paro nacional activo “para terminar con el hambre, la desocupación,la entrega y la trampa electoral”. En una conferencia de prensa que realizó en la sede de esa central, De Gennaro explicó que las jornadas de protesta que convocó junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y distintas organizaciones sociales “no es sólo un homenaje a las víctimas de la represión del año pasado”, sino que también “es una clara evidencia de que la única manera de recuperar nuestro destino es estando en las calles y hay que recuperar la paz con la movilización organizada”.
El gremialista reiteró que “se deben ir todos para terminar con el hambre y la trampa electoral” y reclamó “juicio y castigo a los responsables de los asesinatos durante la represión”. Cuando se le preguntó sobre posibles hechos de violencia, señaló que “las balas asesinas vienen siempre del mismo lado, porque cuando se investigó, o salen de las fuerzas de seguridad o de grupos paramilitares”. Indicó que hoy habrá cortes de ruta y ollas populares en todo el país y que mañana se hará un paro nacional con actos en todas las plazas. CTA Capital se concentrará el viernes a las 17 para marchar hacia la Plaza de Mayo. A su vez, el dirigente de la CCC, Amancay Ardura, garantizó “que se va a manifestar organizadamente, y el gobierno debe garantizar que no ocurra nada”. La CCC se movilizará hoy con características similares en las capitales provinciales y en La Matanza. El viernes a la mañana,los piqueteros de la CCC se concentrarán frente al Congreso desde donde marcharán hasta Plaza Mayo.
Los sindicatos de CTERA anunciaron que adhieren al paro convocado por la CTA por lo que el viernes no habrá clases. La CTA aclaró que garantizará la prestación de servicios básicos mediante guardias en los sectores de salud y justicia.
A su vez, varias asambleas y organizaciones sociales realizarán hoy el “piquete urbano” impulsado por la asamblea de vecinos del Cid Campeador, mediante el cual intentarán cortar los accesos a la city para “impedir la actividad normal en las corporaciones financieras y la bolsa de comercio”. Los asambleístas se concentrarán en Diagonal Norte y Florida a las nueve de la mañana. Algunas de las asambleas que participarán en esta medida concurrirán a partir de las 21 horas a la Plaza de Mayo, para “El Aguante”, durante el cual se proyectarán documentales y se presentarán artistas como Liliana Herrero, Antonio Tarragó Ros, Ignacio Copani y Palo Pandolfo. Allí pasarán la noche para recibir las columnas que vayan llegando el viernes a la Plaza.
Las agrupaciones que integran el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Sin Trabajo, y la agrupación Teresa Rodríguez), junto al Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, iniciaron el lunes la Marcha Federal, con varios contingentes que partieron desde distintas provincias para arribar el viernes a la Capital y marchar hacia la Plaza de Mayo. Estas columnas vienen realizando actos en las ciudades por las que pasan. Hoy a la noche arribarán al Conurbano bonaerense donde acamparán. El viernes al mediodía habrá tres columnas, que partirán al mediodía desde Plaza Italia, Plaza Constitución y Liniers hacia la Plaza de los Congresos, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, con la consigna “que se vayan todos, por otro argentinazo y por un gobierno del pueblo”. A las 19 se concentrarán en la Plaza de Mayo donde realizarán un acto.
La agrupación piquetera Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, junto a otras agrupaciones, como los movimientos 20 de Diciembre, Quebracho y Martín Fierro, se concentrará el viernes a partir de las 14 en San Juan y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, aunque advirtieron que “no participarán en ningún acto partidista ni con oradores” porque afirmaron que “nadie es dueño de la Plaza ni del 20 de diciembre”. Este sector indicó que sus integrantes participarán del acto, pero sus dirigentes no subirán al palco.
El ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, aseguró que no hay motivos para pensar que se puedan producir hechos de violencia, aunque aclaró que las fuerzas de seguridad coordinarán sus esfuerzos para evitar “la acción de pequeños grupos que quieran cometer desmanes”. Alvarez informó que el operativo de seguridad será coordinado también con las autoridades bonaerenses. Indicó que los efectivos que participen en estos operativos deberán tener visibles sus identificaciones y serán públicos los nombres de los responsables. Afirmó que no se impedirá la entrada de los manifestantes a la Plaza “porque esta fecha es un icono para todos los argentinos”, pero que se pondrá un vallado a la altura de la pirámide. A su vez, el juez Canicoba Corral se declaró incompetente ante la presentación del habeas corpus preventivo y señaló que esa no es su función legal. De todos modos, el magistrado, que estará de turno hoy y mañana se reunió ayer con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Compartir: 

Twitter

La movilización del 19 y 20 de diciembre del año pasado provocaron la caída de Fernando de la Rúa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.