EL PAíS › DUHALDE QUIERE RECONVOCAR AL DIALOGO
Un SOS para la Iglesia
Pocos minutos después de terminado el discurso que pronunció anoche en Olivos, el presidente Eduardo Duhalde se comunicó telefónicamente con el arzobispo Estanislao Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para transmitirle su decisión de realizar una “urgente convocatoria” a la Mesa Coordinadora del Diálogo Argentino, auspiciado por la Iglesia Católica y que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En su mensaje de anoche Duhalde había hecho un reconocimiento explícito de la tarea que viene realizando la Iglesia Católica al prestar su ámbito y ofrecer su animación espiritual para el diálogo argentino entre todos los sectores sociales. En ámbitos próximos a la Iglesia se esperaba que Duhalde utilizara el propio discurso para hacer la convocatoria al diálogo, pero esto finalmente no se concretó.
Karlic se encuentra actualmente en Roma, participando de la visita ad limina, un encuentro que todos los obispos tienen con el Papa cada cinco años para informar acerca de las actividades y la realidad de cada diócesis. En ese marco Karlic y los otros obispos también realizaron gestiones ante la Santa Sede para exponer la situación argentina y sumar el peso de la diplomacia vaticana en apoyo al país.
La Mesa Coordinadora del Diálogo Argentino será convocada para reunirse hoy mismo, con el objetivo de considerar posibles iniciativas frente al recrudecimiento de la crisis planteada por el fallo de la Corte Suprema. Aunque se desconoce el tenor de la medidas a adoptar estas podrían tener “el carácter inédito” que requieren las circunstancias, reveló una fuente cercana a la Iglesia. Los contactos del gobierno con la Iglesia se habían iniciado al promediar la tarde, a pesar de que los tres obispos de la comisión especial se encontraban fuera de Buenos Aires: Jorge Casaretto en Azul, Juan Carlos Maccarone en Santiago del Estero y Ramón Staffolani en Río Cuarto.