EL PAíS

Mensajes de texto

Grits y bombs

El locutor oficial de los actos de Néstor Kirchner esta vez no lograba pararlos. “Compañeros –había pedido—, cuando suban los dirigentes al escenario es importante bajar las banderas y parar los bombos para escuchar el mensaje.” Pero el miércoles pasado no hubo caso. El acto arrancó en el partido de Esteban Echeverría. Al principio, el locutor, hombre avezado, logró cierta calma cuando habló el intendente Fernando Gray. Y volvió a frenar la cosa un poco cuando habló Daniel Scioli, pero todo estalló y se le fue de las manos cuando se acercó a la tarima Néstor Kirchner. Entre bombos y “oles y olas” seguían los cantos de liberación nacional. Se cantaba por Cristina, por Néstor y el peronismo. Pasaba el tiempo y Kirchner no podía arrancar. Gray, algo desesperado, se levantó un momento de la silla y pidió silencio con las manos en alto, pero nada menguó. El tono bajó un poco. Kirchner pudo decir algo pero, más tarde, alguien de su entorno lamentaba: “Néstor nunca pudo arrancar”.

Altmira x 2

Un verdadero clásico de la tweetósfera local es la cuenta falsa a nombre del dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira (@jorgealtamira), que ofrece, día tras día, y con excelente sentido del humor, los motivos por los cuales va posponiendo el momento de hacer la revolución. Hace pocos días sucedió lo inevitable, el verdadero Altamira se sumó a la red (@altamirajorge) en la difícil tarea disputarle a su alter ego la popularidad. Claro que el primer Altamira se lo tomó con soda: “¡Bienvenido @altamirajorge a Twitter! Jorge, tocayo, ahora sí unamos fuerzas para hacer la revolución”, invitó, hasta ayer sin respuesta.

Alfons+CFK

“Es necesaria la unidad”, reza el enigmático afiche que la semana pasada apareció pegado en diversas calles porteñas y también en las principales arterias de varios partidos del conurbano como Tigre y San Fernando, además de La Plata. Lo extraño no es la típica frase de campaña, sino la foto blanco y negro que exhibe a la presidenta Cristina Kirchner junto al diputado radical Ricardo Alfonsín, durante el acto que compartieron en Chascomús. La imagen, que causó discordia al interior del Acuerdo Cívico y Social por las críticas de Elisa Carrió al hijo del ex presidente, sólo agrega los nombres de ambos y no lleva firma. La pegatina logró incomodar al alfonsinismo, que asegura que la movida busca “perjudicar a Ricardo”. Aunque ninguna agrupación partidaria se adjudicó la autoría, cerca del dirigente radical sospechan que los autores pueden estar entre los derrotados en las internas de la UCR bonaerense, incluidos los cobistas, o entre las filas del kirchnerismo.

Aprtura y mdio scrum

En el arranque de la campaña electoral de Córdoba, hombres cercanos al jefe del bloque de diputados radical, Oscar Aguad, miraban con preocupación algunos de los antecedentes del candidato de la UCR. Aguad fue dos veces diputado, durante la gobernación de Ramón Mestre fue ministro de Gobierno y se lo acusó de albergar en el Estado local a sectores del aparato represivo de la dictadura. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue interventor de Corrientes, gestión por la que fue procesado judicialmente y luego absuelto por la prescripción de la causa. Sin embargo, no son éstos los antecedentes que preocupan en el radicalismo, ni tampoco la vieja foto de Aguad en un palco detrás del dictador Luciano Benjamín Menéndez. Los inquietaba la idea de que trascienda el pasado “izquierdista” del diputado... En alguna foto de cuando era un joven rugbier del Atletic Rugby Club, ubicado en el señorial barrio jardín Espinosa, allí por el ’74, podía verse al diputado compartiendo equipo con un actual dirigente de Libres del Sur: Humberto Tumini. El radical jugaba de apertura mientras que el hombre de Proyecto Sur era medio scrum.

Macri teen

Los usuarios de Twitter tienen la posibilidad de marcar aquellos “twits” ajenos que más les gustan, y existen páginas que muestran cuáles son los más populares de cada usuario. Eso permite descubrir algunas sorpresitas: por ejemplo, que la entrada más “favoriteada” del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no es ninguna de sus invectivas antikichneristas, sino el “retweet” (la repetición textual) de un mensaje de... la banda norteamericana de adolescentes Jonas Brothers. “Sólo queríamos hacerles saber a todos ustedes que el rumor de que cancelamos nuestro show en la Argentina no es cierto. Vamos a ir”, dice, en inglés, el popular mensaje. El segundo de la lista también habla sobre el mismo tema. Es otro “retweet”, éste de la cuenta oficial del Gobierno porteño, confirmando que el show se llevará a cabo. A lo mejor, si las chicas de 15 años pudieran votar, las perspectivas de Macri crecerían de cara a las elecciones del año que viene...

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.