EL PAíS › EL FISCAL DE LA CáMARA DE CASACIóN PEDIRá HOY QUE SE ANULE EL SOBRESEIMIENTO DE CALLEJEROS POR EL CASO CROMAñóN

Los músicos, otra vez en el escenario

Los músicos fueron exculpados en el juicio oral del año pasado y esa sentencia fue apelada en Casación. Ahora, el fiscal de esa Cámara sostiene que también deben ser condenados, porque formaron parte de la organización del recital y conocían sus detalles.

 Por Raúl Kollmann

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, presentará hoy su apelación ante ese cuerpo por el fallo del Tribunal Oral número 24 en el caso de Cromañón. En concreto, Plee reclama que, además de Omar Chabán, el manager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz, y el policía Carlos Rubén Díaz, todos los demás integrantes del conjunto de rock y el colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, sean condenados por el delito de estrago doloso y cohecho. Plee sostiene que los músicos fueron igual de responsables de la muerte de las 193 víctimas dado que sabían que había demasiada gente en el recital, se iban a tirar bengalas, el sitio no era apto y, supuestamente, debieron ver que la puerta grande de escape estaba cerrada con alambre y candado. El Tribunal Oral condenó únicamente a Chabán (20 años de prisión), a Argañaraz (18 años), Díaz (18 años) y Villareal (un año), porque consideró que eran los responsables del local y la organización del show, ubicándose en la posición de garantes del espectáculo.

La Sala III de Casación deberá resolver sobre las apelaciones, seguramente en los últimos meses de este año o a principios de 2011. Los jueces Angela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Righi deberán emitir un fallo que tendrá una enorme repercusión.

Por de pronto, Plee sostiene que deben rechazarse las apelaciones de Chabán y Argañaraz porque, como señaló el Tribunal Oral, eran los responsables de la organización del recital. De manera que el fiscal ante Casación pide que se confirmen las sentencias.

El núcleo del dictamen de Plee, que totaliza 93 páginas, está dirigido a que se revoque el sobreseimiento de los integrantes de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado y Daniel Cardell. Para todos pide una condena por incendio doloso y también por el arreglo que se hizo con los policías para que dejaran entrar más gente de la permitida. También Plee reclama que se condene a la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, por los mismos delitos. Como se recordará, cuando el Tribunal Oral número 24 absolvió a los músicos, los familiares de las víctimas pusieron el grito en el cielo, esencialmente porque consideraban a los integrantes de Callejeros igual de responsables que Chabán.

El punto clave, en términos jurídicos, es quién era garante del espectáculo. Según se dice, el ejemplo que se utiliza en la Facultad de Derecho es el caso de una persona que se ahoga en una pileta. No es igual la responsabilidad del guardavidas que de las otras personas que estaban nadando cerca de la víctima. El guardavidas es quien tiene la posición de garante, el responsable.

Para los jueces del Tribunal Oral 24, los doctores Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, quienes estaban en la posición de garantes, fueron las personas directamente relacionadas con la organización del recital, Omar Chabán y Diego Argañaraz, el manager de Callejeros. Los magistrados consideraron que Chabán era quien sabía que se estaba excediendo en la cantidad de gente que ingresó al local de República de Cromañón, quien conocía que la puerta de emergencia más grande estaba cerrada y que existía peligro de incendio ante el uso de bengalas. Para colmo estaba el antecedente de un inicio de incendio en el recital previo. Respecto de Argañaraz, también los jueces sostuvieron que sabía del exceso de gente, del uso de la pirotecnia y el peligro de incendio. A ambos se les achacó haberles pagado coimas a los jefes policiales para que hicieran la vista gorda ante el hecho de que entraron el doble o el triple de asistentes que la capacidad permitida por la habilitación: 1031 personas. Alvero, Maiza y Llanos sostuvieron que Chabán y Argañaraz eran quienes figuraban en los papeles como organizadores y quienes decidían las cuestiones fundamentales de acuerdo con el ordenamiento legal.

Plee cuestiona esa mirada y hace una relectura de las conclusiones del Tribunal. Estos son los puntos clave de su dictamen:

- En temas como la iluminación y el sonido, participaron otros integrantes de Callejeros en la toma de decisiones. No sólo Argañaraz.

- Algunos de los músicos sugirieron personas que intervinieron en la seguridad del espectáculo.

- No era únicamente el manager quien decidía dónde tocaba la banda. El resto de los músicos incidían en eso y, por lo tanto, en la resolución de tocar en República de Cromañón.

- Una de las formas de saber cuánta gente iba a ingresar al local era la cantidad de entradas que se ponían en venta. De ello no sólo estaba al tanto Argañaraz, sino también los músicos. Estos debieron darse cuenta de que la cantidad de gente que iba a ingresar –4000– excedía largamente la capacidad. Por otra parte, Plee afirma que Callejeros había convocado 9000 personas en Excursionistas, lo que hacía prever que en Cromañón se iba a reunir una cantidad de gente muy superior a su capacidad.

- Para los integrantes del Tribunal Oral, uno de los mayores factores en la tragedia fue la utilización de pirotecnia. El fiscal sostiene que todos los integrantes del grupo sabían que se iba a utilizar pirotecnia, ya que eso era lo que ocurría cada vez que Callejeros se presentaba. Es más, Plee considera que los shows se basaban en la fórmula de música más pirotecnia. Por ello considera responsable no sólo a Argañaraz, sino también a los músicos.

- El fiscal también argumenta que desde el escenario se veía la puerta de emergencia cerrada con alambre y candado. Y que incluso la banda había ingresado anteriormente, para algunos ensayos, por esa puerta, pasando por allí también los instrumentos. Después no pudieron entrar más por ese lugar. Según Plee, debieron haber visto el peligro.

- Finalmente, el fiscal de Casación afirma que ni bien empezó el recital, debió suspenderse. Y en eso les achaca la responsabilidad a todos, desde Chabán, pasando por Argañaraz e incluyendo a los integrantes de Callejeros.

Con todos estos elementos como base, Plee le pide a la Sala III de Casación que rechace las apelaciones de Chabán y Argañaraz y que condene a los integrantes de Callejeros por el delito de estrago (incendio) doloso, es decir que fueron responsables de las muertes por omisión, por no actuar para prevenir la catástrofe teniendo en cuenta que conocían todos los factores de peligro –exceso de espectadores, puerta de emergencia cerrada, pirotecnia, techo ignífugo– y no hicieron nada. Más todavía teniendo en cuenta que hubo un conato de incendio en el recital anterior al del 30 de diciembre de 2004. El Tribunal Oral sostuvo que los únicos que tuvieron una responsabilidad objetiva, por su función, fueron Chabán y Argañaraz. Por ello, absolvieron al grupo de músicos. Ahora Plee y una parte de las querellas que representan a los familiares –hay dos querellas que respaldan a los músicos– piden que se los condene.

Tanto los integrantes de Callejeros, como Chabán y Argañaraz argumentaron que no puede considerarse que actuaron con dolo –ni siquiera por omisión–, teniendo en cuenta que allí estaban varios de sus familiares más cercanos, incluyendo novias, madres y hermanos, algunos de los cuales fallecieron en la tragedia. La polémica está planteada y es seguro que tendrá un nuevo capítulo cuando los jueces de la Sala III de Casación den a conocer su fallo.

Compartir: 

Twitter

De la banda que protagonizó el recital fatal de Cromañón, el único condenado en el juicio oral fue su manager, Diego Argañaraz.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.